Los efectos del Gobierno de Milei son implacables y la histórica frase presidencial «No hay plata» se hace carne en la Ciudad. Tanto la UNLP como la Municipalidad de La Plata (que religiosamente pagaba el último día hábil del mes) avisaron que no podrán hacer frente a los pagos de los salarios de miles de trabajadores, al menos en el tiempo que corresponde. Eso generó la bronca de los empleados en ambos estamentos.
Por el lado de la UNLP, se emitió hoy un comunicado de la Presidencia explicando «a la comunidad universitaria que, invocando una directiva del Banco Central de la República Argentina, el Banco de la Nación Argentina ha comunicado que no adelantará los fondos para el pago de salarios del personal de la Universidad el día 1° de febrero de 2024, difiriendo el depósito de los mismos en las respectivas cuentas sueldo hasta la oportunidad en que la Tesorería General de la Nación transfiera efectivamente los fondos correspondientes».
Cabe destacar que la decisión de la mencionada entidad bancaria representa un incumplimiento manifiesto del convenio de pago de haberes vigente con nuestra Universidad, en cuyo Anexo I se señala que el Banco de la Nación Argentina “se compromete a adelantar sin costo financiero para la Universidad el pago de haberes hasta el 100% de la nómina salarial más Sueldo Anual Complementario (cuando corresponda de acuerdo al mes en curso), el primer día de cada mes”.
«Desde la UNLP vemos con gran preocupación esta inexplicable decisión unilateral que afecta a las y los trabajadores de numerosas universidades nacionales; razón por la cual, y en coordinación con los sindicatos pertinentes, ATULP y ADULP, nos encontramos haciendo las gestiones y presentaciones judiciales que corresponden», concluye el comunicado.
LA MUNICIPALIDAD
En tanto, desde la Comuna indicaron que para el pago de sueldos de enero «habrá una demora de 48 horas y el abonará de manera escalonada, comenzando por los salarios más bajos hasta los más altos».
Desde la Municipalidad adjudicaron esta demora a «una deuda que dejó Garro». Cabe señalar, que los sueldos siempre se pagaron el último día hábil del mes en forma conjunta.
El cronograma de pagos queda entonces de la siguiente manera: el viernes 2, salarios hasta 250.000 pesos; el lunes 5, salarios de 250.000 a 400.000 pesos; el martes 6, sueldos de 400.000 a 800.000 pesos, y el miércoles 7 de febrero, sueldos de más de 800.000 pesos.