«Las periferias geográficas y existenciales de nuestra patria piden a gritos fraternidad y amistad social. La independencia y la libertad proclamada hace más de dos siglos, hoy no se traduce en una vida digna para todos los habitantes de nuestra patria (…) Estamos llamados a elegir: incluimos o excluimos», lanzó el arzobispo platense, Gustavo Carrara, durante la homilía que celebró en el tradicional Tedeum del 9 de julio. El líder de la Iglesia Católica de nuestra región no anduvo con vueltas a la hora de describir la durísima situación social y económica que viven cada día más familias, así como la actiutud que debemos adoptar ante la misma.
“Es evidente la necesidad del diálogo entre la política y la economía al servicio del bien de la comunidad. La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales, debe estar ordenada al bien común. Se debe tener presente que separar la cuestión económica de la acción política es causa de graves desequilibrios”, enfatizó.

Acompañaron al arzobispo los obispos auxiliares Alberto Bochatey, Jorge González y Federico Wechsung, junto con algunos sacerdotes.
Participaron de la ceremonia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el intendente de La Plata, Julio Alak; el de Ensenada, Mario Secco, y otros representantes y autoridades de la Gobernación, la Municipalidad y el Concejo Deliberante local.
«La independencia y la libertad proclamada hace más de dos siglos, hoy no se traduce en una vida digna para todos los habitantes de nuestra patria»
También se hicieron presentes en el templo mayor la rectora de la UCALP, Rita Gajate, junto a otros miembros de la casa de altos estudios, diversas organizaciones sociales, de la Pastoral Social, y representantes de diversos cultos y confesiones religiosas, entre otras instituciones.

Cabe destacar en la organización de este evento a Julieta De Lasa y Silvina Borzi, y la colaboración durante la ceremonia religiosa de alumnos y alumnas de la licenciatura de Relaciones Públicas de la UCALP, Amparo Bertadyn, Sofía Ayala, Lucía Saveriano, Clara Mariño, Santino Gariglio, Camila Romero, María Belén Forciniti, Martina Diez, Carmela Marcheschi, Cristóbal García Cortina y Amy Bearzi Chiri.
En ese contexto, Carrara manifestó: «Hoy damos gracias a Dios por el don de la patria que recibimos y que a la vez construimos como una tarea que se nos confía».
Asimismo, instó a «recorrer el camino de la fraternidad y de la amistad social», y sugirió «empezar abrazando y recibiendo a los más frágiles de nuestro pueblo».
“Es necesario plantearnos algunas preguntas: ¿Sostenemos una escucha atenta de los más pequeños y pobres, de los últimos de la fila? ¿Dejamos que sus preguntas, sus angustias, sus sueños, sus luchas, nos den otra hermenéutica (comprensión) de la realidad?”
«Es evidente la necesidad del diálogo entre la política y la economía al servicio del bien de la comunidad. La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales, debe estar ordenada al bien común. Se debe tener presente que separar la cuestión económica de la acción política es causa de graves desequilibrios«, remarcó.

El religioso disparó: «Estamos llamados a elegir: incluimos o excluimos». E insistió en que nadie se salva solo, «porque el ‘salvate a vos mismo’ termina en el todos contra todos».
También afirmó que “es necesario plantearnos algunas preguntas: ¿Sostenemos una escucha atenta de los más pequeños y pobres, de los últimos de la fila? ¿Dejamos que sus preguntas, sus angustias, sus sueños, sus luchas, nos den otra hermenéutica de la realidad?”.

Sobre el final de la homilía, recordó que «las periferias geográficas y existenciales de nuestra patria piden a gritos fraternidad y amistad social. La independencia y la libertad proclamada hace más de dos siglos, hoy no se traduce en una vida digna para todos los habitantes de nuestra patria».
Luego del himno de alabanza a Dios y como un gesto de amistad y fraternidad, representantes de la política, del sector social y educativo se acercaron a armar juntos un mapa de la Argentina que rezaba la frase “La política: una forma de amor”.

Posteriormente, el arzobispo bendijo el nuevo manto de la imagen de la Virgen de Luján que se encuentra en el templo, con el cual fue revestida minutos después. A la salida del templo, todos los presentes pudieron llevarse un pedacito del manto retirado como reliquia, para que “como gracia nos inspire la ternura y a la vez la firmeza necesaria para cuidar la fragilidad de nuestro pueblo”, señaló Gustavo Carrara.
incluimos o excluimos



















































































