El envión de los títulos de la petrolera impulsó una suba del 1% en el panel S&P Merval, que si bien llegó a superar las 50 mil unidades, luego recortó la ganancia y finalizó en 49.970. El balance de la jornada arrojó 164 papeles en baja, 69 en alza y 17 sin cambios, en una mala rueda para los mercados internacionales.
El principal incremento fue experimentado por YPF, con 6,56% en medio del rally alcista que comenzó este martes tras el anuncio de mejora en la oferta de renegociación de deuda. La petrolera propuso incluir los intereses de los nuevos bonos durante el período de gracia hasta finales del 2022.
En ese escenario, analistas consideran que las nuevas condiciones tienen más chances de convencer a una parte significativa de acreedores locales y bancos.
Luego de YPF, se ubicaron Transportadora Gas del Norte con 5,27%, BBVA con 5,18% y Banco Supervielle con 2,54%.
El riesgo país medido por el JP Morgan expuso un leve aumento de 1% y llegó a 1.448 puntos básicos.
En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con rendimientos mixtos, mientras que YPF lideró allí también las ganancias en ese mercado. Los ADRs de la petrolera treparon 8,3% a lo largo de este miércoles, un avance similar al del día anterior.
También registraron subas las acciones de Tenaris con 2,1%, Corporación América con 1,6% y BBVA con 1,1%. En el mercado no se debe «perder la cautela» dado que la elevada volatilidad en los activos argentinos
La acción de YPF tuvo otra jornada positiva en la Bolsa de Nueva York, al romper la barrera de los 4 dólares. Alcanzó un máximo de 4.22 dólares y cerró a 4.05, valor que no alcanzaba la acción desde el 13 de enero. De esta manera, recupera las pérdidas generadas por los rumores y versiones interesadas operaciones de la semana pasada que llevaron a la acción a un valor muy bajo si se analiza su evolución histórica.
EL DOLAR
Por su parte, el dólar blue cayó a $154 y llegó a su menor nivel en un mes, mientras la brecha cambiaria descendió al 76,7% y el Banco Central vendió alrededor de U$S10 millones.
Así, el billete en el circuito financiero informal porteño perdió $2, tras permanecer a lo largo de cuatro jornadas consecutivas sin modificaciones. En tanto, el dólar ahorro se vendió a $152,52 y la brecha con el tipo de cambio informal se achicó al 76,7%..
De esta forma, el dólar blue cayó a $154 y llegó a su menor nivel en un mes, tras permanecer a lo largo de cuatro jornadas consecutivas sin modificaciones y finalizar la semana anterior con una disminución acumulada de $3. En el segmento mayorista, la moneda norteamericana sumó nueve centavos, para llegar a $87,11
Desde el mercado señalaron que el Banco Central tuvo que vender nuevamente divisas para abastecer a la plaza cambiaria y estimaron que el balance diario negativo se ubicó en torno a los U$S10 millones.
En el sistema financiero habían estimado el martes que la autoridad monetaria había sacrificado unos U$S 80 millones, por lo que en dos días las ventas oficiales llegan a U$S 90 millones. El volumen negociado en el segmento de contado bajó a U$S 185,750 millones. En tanto, el contado con liquidación ascendió 0,4%, hasta los $150.37. El dólar bolsa, operación similar al «contado con liqui», también subió y llegó a $147,67.
Operadores informales de la city porteña explicaron que la cotización del blue registró en el último período una baja demanda, lo cual se suma a una oferta dinámica por la llegada de turistas extranjeros.
Consideraron que ello podría llegar a modificarse cuando se sienta el impacto de las nuevas restricciones para vuelos internacionales de los Estados Unidos, Europa, Brasil y México.
A ello se suma la oferta proveniente por las operatorias del contado con liquidación y dólar bolsa, que se ubican actualmente por debajo del precio del blue.
Por su parte, el dólar minorista al que se puede acceder con un cupo de U$S 200, fue ofrecido a un promedio de $86,17 para la compra y a $92,44 para la venta, pero si se toman en cuenta los recargos por impuestos, el precio llega a $152,52.ra de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026 y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años. El directorio de la firma reforzó la estructura de garantías del bono 2026 por medio del ofrecimiento de una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz, una de las mayores desarrolladoras y operadoras de plantas de generación de energía eléctrica renovable y térmica del país.
En relación al flujo de intereses durante los próximos años, la compañía incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033, según pudo saber la agencia NA al acceder a la propuesta modificada. Asimismo, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la compañía elevó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, desde enero de 2023.
Por otro lado, la compañía petrolera que domina más de la mitad del mercado de combustibles líquidos en Argentina modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio, entre otras medidas que se suman a las acordadas el concretadas el 14 de enero, con las cuales la firma modificó las características de las mayorías necesarias para proceder con el cambio de los términos y condiciones no económicos de los bonos viejos, pasando a requerir mayoría absoluta de tenedores de cada serie.
Pero más allá de los análisis técnicos, según el portal La Política Online, Marcelo Etchebarne y José Luis Manzano estarían detrás de la reciente caída en el valor de las acciones de la petrolera nacional. Ambos son mendocinos y amigos, pero también tienen amplia relación con los principales fondos internacionales que buscan obtener las máximas ganancias en las operaciones con bonos de deuda, imitando al ya famoso Paul Singer y su férrea negativa a cerrar ningún acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner
Desde la toma de control de empresas defaulteadas y canjes de títulos, hasta renegociación de deudas soberanas. En su momento cercano a Gramercy, Echebarne logró que el megaestudio DLA Piper, le otorgue la representación en el país.