De la Redacción y agencia Télam.- Antes del relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva, firmaron una serie de acuerdos de cooperación e integración entre ambas naciones que contemplan elementos inéditos en la historia de las relaciones bilaterales.
Al margen de la letra escrita, la sintonía política entre ambos gobiernos quedó de manifiesto en todo momento. El inicio de un análisis técnico tendiente a implementar a futuro una moneda común -no única- que sirva para las transacciones comerciales entre los dos países es algo totalmente inédito, que busca desdolarizar el comercio bilateral y, en una segunda etapa, abarcar a más países de la Región.
Asimismo, se hizo mucho hincapié en que el gas argentino (Vaca Muerta) debe llegar a Brasil y la electricidad brasileña debe llegar a la Argentina. Todo ello fue coronado con una reunión que nucleó a las principales cámaras industriales de las dos naciones, cuyos titulares también suscribieron un acuerdo de corto, mediano y largo plazo.
“Esto es el origen de una vinculación estrecha y mucho más profunda que durará por las próximas décadas», definió tras el encuentro con Lula el mandatario argentino Alberto Fernández.
«Por Brasil pasó (el ex presidente Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (el ex mandatario Mauricio) Macri, y los desafíos que hoy tenemos ambos países son muy parecidos», subrayó Fernández, en la más fuerte declaración política que realizó.
A su turno, Lula pidió “disculpas al pueblo argentino por todas las groserías» proferidas por Bolsonaro. «Yo digo que es un genocida, por la falta de cuidado y de responsabilidad, y por todas las ofensas que le profirió al presidente Fernández», subrayó.
Democracia y neofascismo
Fernández le dijo a Lula: «Quiero que sepas, querido amigo, que desde Argentina vamos a estar siempre a su lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil. No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular”, remarcó.
«Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri, y los desafíos que hoy tenemos ambos países son muy parecidos» (Alberto Fernández)
En tanto, Lula aseguró que “jamás” olvidará «la solidaridad del pueblo argentino” cuando estuvo preso. “Quiero decir públicamente ‘gracias compañero’ por todo el cariño demostrado en aquel momento y por el cariño en esta nueva relación entre Argentina y Brasil», expresó.
Y luego lanzó: «Hoy se ha retomado una relación que jamás debería haber sido detenida», en un tiro por elevación a los gobiernos de derecha y ultraderecha que hubo en los dos países.
Gas y electricidad
El jefe de Estado argentino rescató que «si hay algo que tenemos en común es la necesidad de integrar a la América Latina», y agregó que con Lula hablaron de la necesidad de una «mayor integración de los países, de fortalecer, hacer más eficiente y potenciar el Mercosur«.
Asimismo comentó que se habló de «volver a poner en marcha a la Unasur«, el bloque regional que funcionó en tiempos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como así también de «aprovechar el encuentro de la CELAC (que esta semana reunirá a 33 naciones latinoamericanas en Buenos Aires) para favorecer la integración de la Región».
“Ahora los ministros de Hacienda, con sus equipos, van a elaborar una propuesta para que las transacciones entre los dos países se hagan con una moneda común. Eso va a suceder para que el comercio exterior no dependa del dólar» (Lula da Silva)
En otro tramo de su declaración, Alberto Fernández propuso «organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos», para lo cual resaltó “la posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil» así como que “la electricidad de Brasil llegue a nosotros».
Sobre ese tema habló también el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, tras el encuentro que mantuvo con su par brasileño, Fernando Haddad: «El desafío es que Vaca Muerta llegue a Brasil y que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial, y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso».
En ese contexto, los ministros resaltaron: «Tenemos que reencontrarnos y recorrer un camino de recuperación del comercio bilateral, que en algún momento fue muy fuerte y que a lo largo de los últimos años ha ido decayendo. En los últimos 10 años hemos perdido casi un 40 por ciento del comercio bilateral; eso nos impone desafíos y además nos impone obligaciones de trabajo».
Moneda común “para no depender del dólar”
En la conferencia de prensa posterior a la declaración conjunta, los mandatarios hablaron de la posibilidad de que ambos países tengan una moneda en común para utilizar en el intercambio comercial.
Fernández señaló que «no sabemos cómo funcionaría» una moneda común «en nuestros países o en la región», pero dijo que sí conocen «de monedas extranjeras y lo nocivo de todo eso«. “Por eso celebro la vocación de Brasil de plantear esta idea”, realzó.
«Si no nos animamos a cambiar seguiremos padeciendo los mismos males», puntualizó, y refirió que «el vínculo entre Argentina y Brasil va a motorizar a toda América Latina».
Lula recordó que «hubo una experiencia entre Brasil y Argentina en donde cada uno pagaba con su moneda. Fue una experiencia pequeña, algo opcional».
“Ahora los ministros de Hacienda, con sus equipos, van a hacer una propuesta para transacciones entre los dos países y que se hagan con una moneda común», dijo el líder obrero.
“Eso se tratará después de mucho debate y reuniones, para que el comercio exterior no dependa del dólar«, expresó el mandatario brasileño, y bregó «por una moneda del Mercosur, como intentaron los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)».
«Va a suceder -afirmó- y servirá para países con dificultades para acceder al dólar (…) Los bancos centrales determinarán el tipo de moneda para transacciones», destacó Lula.
Los acuerdos de cooperación mutua que se firmaron
El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Lula da Silva, suscribieron una declaración conjunta y encabezaron la firma de acuerdos de cooperación mutua en las áreas económica y financiera, de defensa, de salud y de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del relanzamiento de la alianza estratégica entre ambas naciones.
Defensa.- En primer lugar, los ministros de Defensa argentino, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, suscribieron una carta de intención con motivo del Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa entre ambos países.
El acuerdo propicia la firma del contrato entre el Ejército Argentino e IVECO Defence Vehicles para la incorporación de 156 vehículos de Combate Blindado a Rueda “Guaraní 6×6”, incluyendo la transferencia de tecnología, el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y para el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico. También prevé facilitar durante este año la entrega de las primeras unidades.
Salud.- Luego, las ministras de Salud argentina, Carla Vizzoti, y de Brasil, Nísia Trindade Lima, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar en temas tales como la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y cooperación técnica. Además, se acordó fortalecer la producción de productos médicos estratégicos a partir del trabajo conjunto en investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos e innovaciones relacionadas con la 4° revolución tecnológica en el ámbito sanitario.
Ciencia y Tecnología.- En tercer lugar, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, suscribieron el Programa Binacional de Cooperación Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del cual se manifiesta el interés de trabajar conjuntamente en áreas tales como biotecnología, nanotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, en transición energética y medio ambiente, en tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.
Asimismo, el ministro Filmus y la ministra Santos suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica, que busca favorecer proyectos y estudios conjuntos de investigación en la materia.
Economía.- En cuarto lugar, los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional.
El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.
Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países.
A continuación, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Brasil, Mauro Vieira, firmaron un Acuerdo de Cooperación Antártica que impulsa el desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos tecnológicos y científicos en la zona antártica.
La histórica llegada de Lula a la Argentina