industria argentina
De la Redacción, Infobrisas, La Política Online y Ámbito
“Todo lo que se puede hacer acá, ¡hagámoslo acá!”, casi exclamó el ingeniero Guillermo Garaventta, científico platense responsable de las baterías de litio que impulsan todos los prototipos que desde hace años viene desarrollando el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, incluyendo el micro de línea de la empresa Nueve de Julio presentado recientemente.
En 2019, el FMI le ordenó al gobierno anterior no realizar el Gasoducto Néstor Kirchner. Pero en diciembre de 2022, el ministerio de Economía nacional no aceptó esa imposición y puso la megaobra en marcha: solamente en lo que queda de este año todos los argentinos y argentinas nos ahorraremos 2.100 millones de dólares, cubriendo así casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado para su ejecución, y 4.200 millones de dólares anuales por sustitución de importaciones desde 2024
Mientras desde la vereda de la derecha solamente de habla de ajuste y de represión a quienes se opongan, y sus intervenciones sobre economía hacen agua por los cuatro costados ante la más tonta repregunta, Argentina ha dado un paso gigante en materia energética a partir de la firme decisión política de hacer el Gasoducto Néstor Kirchner. Y este 4 de julio hubo otra noticia que no debe pasar desapercibida.
Atucha II, cabeza y manos argentinas
“La empresa Nucleoeléctrica Argentina concluyó las tareas de reparación del reactor de la Central Atucha II. El mismo sufrió de un desperfecto mecánico hace ocho meses en su interior y ahora, tras una etapa de mejoras en el diseño, podrá volver a generar energía a fines de julio o en los primeros días de agosto próximo”, contó el sitio Infobrisas.
“La empresa informó que ‘concluyó las tareas de corte y extracción del separador desprendido a 14 metros de profundidad dentro del reactor’ de la Central Nuclear Atucha II, y de esta manera ‘se resolvió el desperfecto mecánico detectado en la instalación y se dio por finalizada la etapa más desafiante de la reparación’”.
Pero lo que aquí queremos subrayar es que el complejo trabajo se realizó con ingeniería 100% nacional. Y que esta alternativa de desarrollo local redujo más de 100 veces el costo propuesto por empresas extranjeras (300 millones de dólares), y además redujeron drásticamente los tiempos que proyectaban esas compañías (en torno a 2 años).
Solución nacional
En La Política Online indicaron que luego de detectarse la falla, se creó un equipo interdisciplinario. Mediante estudios mecánicos, hidráulicos y el análisis documental, se realizó un diagnóstico de la situación.
“Las empresas extranjeras que consultamos proponían reparar la pieza fuera del tanque de 14 metros de profundidad que la contiene a resguardo dentro del reactor, con lo cual había que extraerla. El costo estimado para esta reparación oscilaba entre los 200 y los 300 millones de dólares, por los requerimientos en materia de seguridad que son sumamente costosos”, dijo uno de los ingenieros de Atucha.
“Los tiempos de reparación planteados eran excesivos. Poner de nuevo en actividad el reactor iba a demorar dos años”, añadió el profesional.
“Fue así que mediante la intervención de múltiples sectores de la empresa se diseñaron todas las herramientas necesarias para realizar el procedimiento, entre las que se encuentran la herramienta de corte, base de corte, herramienta de sujeción, pinza de agarre, el diseño de un canasto para apoyar la pieza dentro del tanque y el diseño de una herramienta de iluminación y visión para poder monitorear la maniobra”.
“También fue necesario desarrollar una herramienta y un método de soldadura bajo presión para soldar preventivamente los tres separadores restantes que no se desprendieron”.
“Para poder llevar a cabo la construcción de la herramienta de corte, el desarrollo del proceso de corte por electroerosión y el método de soldadura bajo presión se trabajó en conjunto con dos proveedores nacionales”.
industria argentina
Un “no” al FMI que permitirá al país ahorrar 4.200 millones de dólares anuales
El Ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el martes 4 de julio el inicio de la apertura de la quinta válvula para la habilitación y el llenado del kilómetro 145 al 285 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La puesta en funcionamiento del mismo está prevista para el 9 de julio.
“En menos de un año finalizamos una obra de 573 kilómetros en tiempo récord. Se soldaron 48.000 caños que atraviesan las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Esta es la demostración de todo lo que podemos lograr con gestión y compromiso”, escribió el ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa, a través de su cuenta de Twitter.
Massa dio cuenta de la apertura de la quinta válvula en el kilómetro 285 de la traza, a la altura de la provincia de La Pampa.
La obra de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner generó 48.800 empleos, entre directos e indirectos
Asimismo, desde el ministerio de Economía se destacó que “ya se encuentra habilitada más de la mitad del trayecto del Gasoducto que, en su primer tramo realizado en tiempo récord, cuenta con una extensión de 573 kilómetros y atraviesa cuatro provincias”.
En tanto, desde la secretaría de Energía de la Nación se enfatizó: “Con la habilitación del kilómetro 145 al 285 entramos en la recta final hacia la puesta en funcionamiento del Gasoducto el próximo 9 de julio”.
Economía consideró al Néstor Kirchner como “una obra fundamental para el autoabastecimiento de la Argentina: solamente en lo que queda del año permitirá ahorrar u$s2.100 millones, cubriendo así casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado para su ejecución, u$s4.200 millones anuales por sustitución de importaciones”.
La cartera también detalló que el gasoducto consta de 573 kilómetros de extensión entre Trayatén, provincia de Neuquén, y Salliqueló, Buenos Aires, pasando también por Río Negro y La Pampa.
“La obra fue realizada en apenas 10 meses y entre la primera y la última soldadura en línea regular pasaron sólo 178 días”, agregó Economía, al tiempo que precisó que generó 48.800 empleos, entre directos e indirectos.
industria argentina
industria argentina