Las joyas de los masones son únicas y su confección muy valoradas por las distintas logias. Antes de 2008 conseguirlas de industria nacional era casi imposible, hasta que nació en Capital Federal el taller de Marco Antonio, especializado en joyería de la masonería, y que visitó nuestro diario digital 90lineas.com.
Marco Antonio se inicia en el arte de las joyas hace más de 30 años, el oficio lo aprendió en el taller del padre de un amigo. En 2005 se inicia en la Masonería Argentina y en 2008 por insistencia de sus Hermanos Masones comienza a confeccionar joyas Masónicas.
Hoy su taller se encuentra en la calle Libertad 121, a la vuelta de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, ubicada en calle Pte Juan Domingo Perón 1242, CABA.
El joyero cuenta que en aquella época las joyas masónicas se conseguían cuando alguien viajaba a Francia y/o Londres ya que aquí en Buenos Aires no había en ese momento quien las fabrique. El primer trabajo que realizó fue un pedido de su amigo Federico, un mendocino muy insistente que, por el tiempo de un año y medio, no paró de pedirle que le confeccionara un anillo con la escuadra y el compás, principales símbolos de la masonería.
Recientemente el Concejo Deliberante platense declaró a la ciudad de La Plata «Ciudad Masónica». Fue por decreto del Ejecutivo y uno de los objetivos es mostrar al turismo el valioso aporte realizado por los masones desde la Fundación en 1882 hasta la actualidad
Marco Antonio se inicia en la Logia Ararat que nucléa hombres de origen armenio, aunque también participó en otras logias llegando a ser Venerable Maestro en la Logia Prometeo.
La joyería de Marco Antonio además de dedicarse a la confección por encargo, también brinda asesoramiento dada su experiencia en el rubro de la joyería masónica. Sus principales encargos son las medallas de las logias que las realizan en bronce, plata u oro, dependiendo del presupuesto de cada Logia, aunque todas reciben el mismo tratamiento en el pulido y acabado, logrando así una altísima calidad en cada pieza.
En ciudad de La Plata hay varias logias, el artesano Marco Antonio les ha confecciono medallas a algunas de ellas, como por ejemplo a las logias La Plata 80 y a Alejandro Korn, entres otras.
CARACTERÍSTICAS PARA CADA GRADO DE LA ESCALA MASÓNICA
El artesano explica que para cada grado de la escala masónica, las medallas y anillos pueden hacerse tanto de bronce como de plata pero para el grado 33°, el anillo que es un modelo especial sólo debe realizarse en oro, como el collarín y el águila bicéfala.
Su local es visitado por personalidades de renombre, pero se reserva sus identidades por razones de prudencia, pues como nos aclara “la masonería no es secreta sino discreta”. Sólo hizo referencia a Adrián Otero, cantante de “Memphis la Blusera” fallecido el 12 de junio del 2012.
Dentro de los atuendos que ofrece la Casa se pueden mencionar los collarines, mandiles, gemelos, pines, corbatas, malletes, joyas móviles y todo lo relacionado a los paramentos masónicos. Marco Antonio ha realizado también trabajos especiales para Logias francesas, holandesas, ecuatorianas, venezolanas, paraguayas y uruguayas.
La joyería de Marco Antonio inaugurará próximamente su nuevo local en la calle Pte. Perón 1253, frente a la Gran Logia. Los interesados pueden contactarse con la joyería a través de su página www.joyasmasonicas.com.ar ó escribir por WhatsApp al +54 9 11 5796-0442.