Por Carlos Rango.- Fray Pedro Errecart consagró su vida al servicio de sus semejantes y fue el fraile franciscano que acompañó espiritualmente a Juan Domingo Perón y a Eva Duarte. En 1943 conoció a Perón y se transformó en amigo y confidente. Desde ese momento comenzó una amistad que perduraría hasta la muerte de este último el 1°de julio de 1974.
Él los convenció para que contrajeran matrimonio en la Iglesia “San Francisco de Asís” de la ciudad de La Plata, ubicada en 12 entre 68 y 69, promoviendo además su acercamiento a la Orden Franciscana. Tanto fue así que Eva Duarte fue enterrada con la túnica de Hermana Terciaria Franciscana, distinción que le fuera otorgada durante su visita a la Santa Sede del Vaticano en 1947, acompañada por Fray Pedro.
Fray Pedro pertenecía a la orden de los Frailes Menores, que es la más numerosa. Sus orígenes se remontan a la época de San Francisco de Asís.
En la localidad del Talar- partido de Tigre, se encuentra una estatua en su conmemoración (foto).
Yo fui alumno del Colegio “Padre Castañeda” de La Plata, sito en calle 13 entr 68 y 69 en el período 1972/75, y recuerdo a fray Pedro recorriendo las instalaciones y preparando la Iglesia porque todos los primeros viernes de cada mes teníamos misa estando a cargo del padre Romero y Pedro lo ayudaba a dar el sacramento.

Tengo muy buenos recuerdos de Fray Pedro. Una persona muy servicial y siempre a disposición de los demás; creo que la única vez que lo noté triste fue después del fallecimiento de Juan Perón.
Falleció a los 81 años, el 15 de octubre de 1998 y sus restos se encuentran en el Cementerio de la Chacarita.

FOTOS DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO TOMADAS POR EL FOTÓGRAFO CARLOS RANGO