22 de Noviembre. Día Internacional de la Música.
«Si la llegada de un violín, una viola o un cello a una escuela pública ha elevado a miles de niños y niñas, ¿por qué no llenan los colegios de instrumentos musicales y de profesores de música, de maestros de teatro, de pinturas, pinceles, lápices, crayones y miles de hojas en blanco, de talleres, de computadoras, de mucho espacio y mucha luz, de narradoras de cuentos? Que se lea mucho, se escriba más, se provoque la imaginación de los chicos y chicas… ¡Cuánto para hacer!».
Así iniciaba la nota Orquesta Escuela: historia de un proyecto educativo extraordinario, publicada por 90 Líneas el 31 de diciembre de 2021.
Y en este nuevo Día Internacional de la Música, queremos homenajear especialmente a los cientos de niños, niñas y adolescentes, profesores, madres y padres y todas y todos los que hacen de las orquestas escuela en general, y de la de Berisso en particular, un lugar donde se eleva el espíritu de los pequeños y pequeñas, fundamentalmente los más postergados.
Con el tiempo -como cuenta la nota citada- ellos y ellas mejoraron en la escuela, tomaron entre sus manos un violín, cello o cualquier otro instrumento, sellaron amistades, crecieron espiritualmente, generaron un profundo sentido de pertenencia con «la orquesta», un lugar de estudio, diversión, amistad, solidaridad, trabajo en equipo y un larguísimo etcétera.
¡Cuánto para hacer en las escuelas públicas!
(¿En serio quieren reemplazar eso por un voucher?)
Larga vida a la escuela pública. Pero ojo… Queda tanto por hacer que las autoridades no pueden aflojar ni un segundo. O las generaciones venideras (Dios -para los creyentes- y la Patria) los demandarán.
Tangos (Formación Inicial de la Orquesta Escuela de Berisso)
Beethoven, 5ta sinfonía, 1er movimiento. Orquesta Escuela de Berisso
Decarisimo, Astor Piazzolla. Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso
¿Por qué se celebra el 22 de noviembre el Día de la Música?