Por Alejandro Salamone.- El Club Progresista de La Loma y Biblioteca Popular Manuel Belgrano -de calle 35 entre 18 y 19- vivió recientemente una verdadera fiesta de todo un barrio.
Los vecinos celebraron la puesta en marcha de la institución luego de muchos años de inactividad y de que un grupo de antiguos socios decidieran recuperarlo con la ayuda y el enorme impulso que le brindó la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas del Gran La Plata, que preside el destacado dirigente Alberto Alba.
Se realizó el pasado sábado un «Festival Vereda» con música en vivo, exposición de arte y proyecciones donde los numerosos asistentes pagaron un bono contribución destinado a mejorar la entidad y a poner de pie su biblioteca infantil «La Biblio Inquieta» que ya pueden disfrutar los niños de la zona.
El presidente de esta tradicional y querida entidad -que se encuentra en un periodo de normalización aunque ya no intervenida-, Alberto Alba, destacó la puesta en marcha de Progresista, nacida en 1948:
«Los clubes barriales como Progresista de La Loma y Biblioteca Popular Manuel Belgrano, forman parte de la historia y el motor que ayuda a crecer a la Ciudad. Asimismo son lugares muy necesarios para toda la comunidad, dando la posibilidad de contar con un espacio donde desarrollar múltiples acciones. Tienen como objetivo una función social muy importante como la contención de adultos y además alejando a los pibes y pibas de los peligros de la calle, puesto que en ellos se transmite, al margen de las actividades Culturales y Deportivas que desarrollan, el compromiso solidario, la participación, la confianza en sí mismo, el respeto, el compañerismo, la amistad, valores que se proyectan a lo largo de la vida. Es por ello que los que tuvimos la oportunidad de concurrir a la primera actividad luego de su recuperación definitiva, realmente vivimos una jornada plena de felicidad e inolvidable».
En la oportunidad, actuaron Machaque Tango, Titanes en el Swing y Santiago Fernández, todos grupos y cantantes populares.
Es de destacar la presencia masiva de vecinos, antiguos socios y socias de la institución que fueron los que lucharon para poder hacer revivir a este club de barrio.
Así está conformada la primera CD del club Progresista: