Por Alejandro Salamone.- En las cómodas instalaciones del predio recreativo Haras de ACLHO, se llevó a cabo este domingo un almuerzo para celebrar el 38° aniversario del Consejo de Instituciones de Los Hornos (CILHO), del que participaron autoridades de la entidad e invitados especiales.
Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la institución, Alejandro Pérez; su vicepresidente, Walter Franceschini; el presidente de la Federación de Instituciones, Alberto Alba; el presidente de Comunidad Rural de Los Hornos, Enzo Fiorentino; el dirigente de ACLHO y tesorero de CILHO, Antonio Granata; Juan Conte del Club Estrella del Sur; Sandra Fernández, de la Asociación Civil Corazones Armónicos Solidarios: Irene Centurión, directora de la Escuela Técnica N° 3 de Los Hornos; Charly Ubaldo de la Asociación Con Vos, y Jorge Cariello del Club Leones.
También participaron Fabio Vidal del Club Olímpia Los Hornos; Karina Baretto, de Estudiantes de Los Hornos; y Carmelo Di Benedetto y señora del Circulo Campano; y Gaston Crespo del Gen La Plata; y Sergio Eusko del Círculo Campano
El almuerzo estuvo marcado por la cordialidad y la camaradería entre los asistentes, y todos participaron del corte de la torta.
¿QUE ES CILHO?
CILHO está integrado por entidades hornenses y fue fundado el 5 de diciembre de 1985 durante la
gestión del intendente escribano Albertí y el delegado Municipal Sr. Robito.
El 4 de diciembre del año 1985, un grupo de vecinos, dirigentes de instituciones del barrio, decidieron agruparse en una entidad de orden superior con el objetivo de trabajar en conjunto y así lograr
mejoras sociales, culturales, de servicios públicos e infraestructura comunal en Los Hornos.
Así, asociados de esta manera, lograron dar mayor contundencia a las solicitudes de resolución de problemas de los vecinos, proponer normativas para el ordenamiento y mejor convivencia de la comunidad, etc.
Hoy, al cumplir 38 años, CILHO continua con esa misma premisa de ocuparse de las necesidades de la comunidad, siempre a través de las Instituciones que, de frente a los desafíos, afrontan a diario las
distintas necesidades ya que desde los mismos clubes se ocupan de atender y acompañar a sus asociados y a su barrio en general, convocando a los chicos con distintas actividades deportivas, escuelitas de fútbol y participación en torneos, así como a sus mayores agrupados en los clubes de abuelos, y brindando esa
ayuda social que siempre necesitan los más desprotegidos.
LOS PROBLEMAS VECINALES
Desde CILHO, el conjunto de instituciones que lo conforman, acompañan con los pedidos y reclamos ante falta de iluminación, semaforización, reparación y mantenimiento de calles, desagües pluviales y cloacales, tendidos de redes eléctricas y también recomendando el asfaltado de las vías de tránsito más
utilizadas y otras obras de infraestructura en la localidad.
«La fortaleza del consejo también se refleja en el estar acompañando las fechas patrias y conmemoraciones buscando siempre sostener nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras costumbres, e incluso organizar para la comunidad algunos festejos», indicaron desde la institución.
También es de destacar la permanente solidaridad social que se coordina de manera instantánea, en la ayuda a familias que por distintos motivos atraviesan graves dificultades.
En este sentido, CILHO mantiene un diálogo permanente con municipio, provincia, nación e instituciones públicas y privadas que acompañan a la comunidad hornense, junto con el permanente tratamiento en reuniones, de temas que atraviesan a la población como seguridad y salud.
«Por todo esto, en CILHO ya se está trabajando en las metas y desafíos que se vienen para este nuevo periodo siempre con el sueño y la visión de futuro de nuestra comunidad, invitando y motivando a otras instituciones de Los Hornos a sumarse teniendo como siempre, las banderas sobre salud, educación y trabajo».
Una acción destacable, es la firma de un convenio con la Asociación Civil CAUSAY, que se llevó a cabo el 2 de noviembre pasado, a través del que se articularan acciones como cursos, seminarios y talleres a las instituciones sobre prevención de adicciones.
«El dirigente de Instituciones de la sociedad civil actúa y trabaja siempre con vocación de servicio y desinterés personal. Solo por el bien común, y su única recompensa es la satisfacción de trabajar por su comunidad», expresaron los dirigentes de CILHO.