Mientras la dirección de Hidrometeorologia de la Municipalidad de La Plata analizó las imágenes satelitales que muestran cómo se fue corriendo la “mancha” de cianobacterias -algas verdes azules- en el Río de La Plata, Absa informó que ya se pudo poner en funcionamiento la planta potabilizadora «Donato Gerardi» de Punta Lara y que el servicio se irá normalizando paulatinamente.
El último comunicado de la empresa emito esta mañana señala que comenzó lentamente a bombearse agua a la red desde la Planta Potabilizadora «Donato Gerardi» de Punta Lara.
«Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano de La Plata, Ensenada y Berisso. De esta manera, el servicio comienza a normalizarse en forma paulatina».
Recordamos que el sistema tuvo que detenerse en la mañana de ayer luego de la presencia inusual de algas en la toma de Punta Lara que impedía el normal funcionamiento de la misma, produciendo el taponamiento de los filtros.
EL INFORME CON IMÁGENES SATELITALES
El día 16 se observan sobre la costa de la ciudad de Buenos Aires. Y hacia el día 20 se acercan a la región. El 21 ya se encontraban sobre las costas de Punta Lara.
“Durante todos estos días el viento del sector Este a generado que se mantenga la dirección de la mancha hacia la zona del Gran La Plata”, explicó el director del área, Mauricio Saldivar, al evaluar los datos brindados por el satélite de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, aclaró que “se observa que los últimos días la mancha se ha hecho más difusa, esto se debe posiblemente a que los efectos de la correntada la fue llevando hacia el Océano Atlántico por sobre el viento”.
“Analizando los vientos actuales y los previstos para las próximas horas, estimamos que vamos a tener una influencia marcada las próximas 24 horas de esa mancha. No obstante se observa una rotación del viento y la corriente del Río aguas abajo hacia el Atlántico, por lo que está situación se debería ir normalizando hacia mañana”, añadió.
AGUA COLOR VERDE EN LAS VIVIENDAS
En medio de todo el conflicto, el agua ya comenzó a salir de las canillas en las casas que permanecían sin suministro, pero de color verde, por lo que se recomienda no consumirla hasta que recupere su aspecto habitual. La foto que puede verse más abajo corresponde a una vecina de la calle 7 y 36 y fue enviada a nuestro diario, a través del WhatsApp 221 612 4347.