Finalizada la reunión paritaria entre el Gobierno y los profesionales de la Salud, Pablo Maciel, secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), informó que «luego de varias semanas de conflicto y reclamos de nuestro gremio, el gobierno nos convocó para retomar las negociaciones a través de una paritaria virtual en donde la Provincia formalizó una propuesta salarial para nuestro sector diferente a la última oferta realizada el 19 de octubre pasado”.
En ese sentido, precisó que “mientras la primera propuesta del gobierno -que fue rechazada en las asambleas- consistía en un aumento de 32,7% en promedio comparado con diciembre de 2019, en la reunión que mantuvimos hoy nos ofrecieron un 35,6% en promedio para toda la carrera hospitalaria, con un 41,5% para el cargo inicial y un 43% para los residentes de primer año. Todo esto en tres tramos comenzando en septiembre hasta noviembre inclusive, con reapertura de paritarias antes de fin de año para discutir el cierre del 2020 que por el momento sigue abierto”.
Maciel dijo además que “hemos recibido durante la reunión la resolución firmada por el ministro de salud y el jefe de gabinete de la provincia en donde se establece una licencia extraordinaria de 12 días de descanso sin perder días de vacaciones del 2020 a fin de que los equipos de salud puedan recuperarse luego de intensos meses de trabajo».
Explicó que «este reclamo lo venimos sosteniendo desde hace dos meses porque sabemos que el año que viene también va a ser complicado y no podemos seguir de largo sin descanso, sería inhumano”.
“El gobierno también se comprometió a pagar junto con los haberes de diciembre los salarios adeudados a una cantidad de interinos, residentes y jefes de residentes”, agregó el secretario gremial.
Por otra parte, señaló que «acordamos una agenda de mesas de trabajo por temas propios de nuestra carrera”.
Por último, el dirigente sindical mencionó que “desde CICOP apuestan a iniciar un camino de recomposición salarial en donde se revierta la tendencia de los últimos tres años en donde sistemáticamente los salarios quedaron por debajo de la inflación, el gobierno debe valorar el enorme esfuerzo que realizamos durante este año”.
“Consideramos que es necesario fortalecer el sistema público de salud de la provincia y para eso se necesitan profesionales con salarios dignos. Sabemos que si bien vienen bajando los casos de covd-19, ahora comenzamos con el dengue y más adelante será inevitable una segunda ola de la pandemia y necesitamos estar preparados”, indicó.
El representante de CICOP concluyó diciendo que “a partir de este viernes las asambleas de base evaluarán la propuesta y el congreso de delegados del día sábado tomará la última decisión.”