En el término de dos años, los centros comerciales más concurridos de la Ciudad han experimentado la metamorfosis dominada por la pandemia de coronavirus. Primero fueron los masivos cierres de locales que no podían sostenerse debido a la cuarentena y la imposibilidad de abrir sus puertas al público. El paisaje comenzó a ser desolador desde marzo de 2020 y durante casi todo el año. Pero luego de ese presente oscuro donde la realidad marcaba un callejón que parecía sin salida, al menos rápida, y de la tan esperada aparición de la vacuna y la gigantesca campaña lograda por el Gobierno nacional en nuestra región y todo el país, el panorama comenzó a cambiar de manera directamente proporcional a la cantidad de dosis que se fueron aplicando; y hoy la historia es otra.
Los principales referentes de tres centros comerciales bien platenses, bien tradicionales, coincidieron en señalar a 90lineas.com que prácticamente no quedan locales cerrados. Algunos pocos en la zona de 9 y adyacencias, y casi ninguno en 12 y Los Hornos (el eje de la 137).
La metamorfosis no fue solamente de locales abiertos y cerrados, sino también que han aparecido rubros novedosos y otros no tanto pero que ahora tienen mayor presencia.
Desde la Asociación Comercial de Calle 12, su presidente Alberto Catullo, destacó que «se abrieron varias casas que venden golosinas sueltas que no se consiguen en kioscos, coloridos caramelos y otras mercaderías dulces que realmente atraen a grandes y chicos», y añadió que «también hay fuerte presencia de accesorios de celulares, muchos nuevos, y los tradicionales de indumentaria con la presencia de nuevas firmas».
Al mismo tiempo que indicó que «en 12 quedan apenas cuatro locales vacíos», Catullo hizo referencia a que «la instalación de negocios gastronómicos, de comidas rápidas, empanadas y bares, le dio otra cara a esa zona cercana al palacio Municipal y la Catedral, ya que justamente no se destacaba por su oferta en este rubro».
Acerca de la reactivación luego del momento más difícil para el comercio, producto de la pandemia, el referente de calle 12 dijo: «A diferencia de otros centros, acá la renovación siempre fue rápida, es decir cerraba un local y enseguida abría otro. Eso no quiere decir que la pandemia no haya hecho desastres con comercios que ya estaban instalados, pero la realidad es que también hubo rápida renovación siempre».
Los locales de venta de golosinas sueltas ganaron espacios en calle 12 y en toros centros comerciales platenses. También abrieron muchas casas de accesorios de celulares
La presidenta de la Cámara Comercial del Centro, Natalia Raciti, manifestó por su parte que «cuando arrancó la pandemia y la cuarentena estricta, muchos comerciantes bajaron sus persianas y hoy, no todos, están reabriendo y reinventándose. Estos conviven con negocios nuevos de gente que se ha quedado sin trabajo y tenía ahorrados unos pesos, que se está reinventando, y pone un comercio. Y con ambos casos, convivimos los que soportamos el temporal y, aún con las espaldas destruidas, subsistimos y pudimos mantenernos abiertos hasta hoy, cuando todo se ve de otro color. Ya no hay tanto locales cerrado y eso es muy positivo».
Raciti apuntó que «muchos comercios migraron dentro de la zona céntrica, se mudaron cerca de dónde estaban, negociaron nuevos alquileres y se readaptaron a las circunstancias que impuso la pandemia. Yo observo muchos locales de accesorios de celulares y de ropa femenina, quizás más que antes de marzo de 2020».
LOS ALQUILERES POR LAS NUBES
Uno de los temas que plantearon desde calle 9 es el de los alquileres que, otra vez, están «por las nubes», con costos que van desde los $80 mil hasta los $120 mil por cualquier local chico.
«Por eso todavía hay algunos cerrados, la explicación es que están excedidos en el precio. Las inmobiliarias más grandes, sin dudas, no tienen empatía con nosotros los comerciantes. Es más, algunas propiedades que sirven para abrir un negocio, cuando les sacan el cartel y las alquilan en forma particular, inmediatamente son ocupadas. Aún así, el centro está experimentado una fuerte reactivación, es lenta, pero fuerte», expresó Raciti.
Y agregó: «El de las inmobiliarias es un tema muy importante, no ayudan al comercio, y funcionan como financieras, porque cobran el ingreso del inquilino, todos los gastos administrativos, y hasta les conviene que el cliente no les pague en término por los intereses…y si el inquilino se convierte en moroso, se tiene que ir y pagar multas y viene uno nuevo. Yo creo que si no ponen controles estrictos a las inmobiliarias, que hacen lo que quieren y cobran lo que se les antoja, nunca se va a terminar de reactivar el comercio en La Plata».
EN LOS HORNOS
En Los Hornos, de acuerdo a lo señalado por el presidente de ACLHO, Gustavo Celestre, la ocupación de locales es hoy del 100%.
El referente, también presidente de la FELP, dijo a este diario que «es evidente que los locales que cerraron o no podían abrir, en su gran mayoría se reorganizaron y ahora han vuelto», y en cuanto a los rubros destacó que predominan «indumentaria femenina, la puesta en valor de locales de bijouterie, y accesorios de celulares; y se sumaron algunas empresas grandes que han ingresado a la localidad con mucha fuerza y empuje».
«La realidad hoy -añadió Celestre- es que los que trabajaron a media máquina durante los periodos de cuarentena más o menos estricta, pudieron volver con todo y las vidrieras están más llenas e iluminadas».
Por último, sostuvo que «el comercio se ha levantado a pesar de la fuerte presión tributaria, la gente le mete con todo para cumplir y honrar sus deudas. Acá la temática es reinventarse permanentemente y nosotros desde el Centro Comercial apoyamos para poner valor agregado al enorme esfuerzo y sacrificio de nuestros socios», concluyó.