Por aquellos años los diarios en papel sólo hablaban de la Guerra Mundial, sí, la Primera Guerra Mundial que se inició en 1914 y que causaba estragos en Europa. Corría el año 1918 y los medios de comunicación centraban sus titulares en ese acontecimiento histórico, que dejaba al mundo expuesto a una debacle mayúscula en muchos países. Sin embargo, el 22 de junio de 1918, los periodistas y más aún los platenses, tuvieron que trabajar y escribir, en casos más de 90 Líneas, sobre un hecho que, sin dudas, llegó para poner un manto de frescura a una guerra cruel que azotaba al planeta: La nevada en La Plata y en nuestra Región, histórica por cierto.
¿Cuándo volvería a nevar en La Plata? ¿Casi imposible no?. Y sí…casi…porque tuvieron que pasar 89 largos años para que otra vez un fenómeno meteorológico de tal magnitud sorprendiera a los vecinos de la Región. Se cumplen este 9 de julio de 2024, nada menos que 17 años de que pudiéramos disfrutar de un paisaje blanco realmente increíble y, por supuesto, quienes lo vivieron lo recuerdan al detalle desde su experiencia personal: Plaza Moreno con copos enormes y la Catedral cubierta por la nieve; la República de los Niños con su belleza natural, también blanca; los caminos de acceso a la Ciudad, Belgrano y Centenario, como si estuviéramos en alguna ciudad del sur de nuestro país, postales por todos lados, hasta en los barrios como Los Hornos, Villa Elvira, San Lorenzo, Villa Elisa o Romero, se vivieron momentos mágicos ese día.
Era lunes y disfrutábamos de un feriado frío, pero frío normal de invierno, nada raro para la época. El cielo estaba plomizo, el color era raro. Recuerdo que estábamos haciendo asado a la parrilla en la tierra, con una chapa abajo. Nos juntamos ese día en familia en un fondo de grandes dimensiones. Quienes nos encargábamos del vacío y las costillas, íbamos y veníamos para controlar las brazas, mientras el resto, unas diez personas entre hijos, nietos, abuelos, abuelas, sobrinos, esperaban que salieran las primera achuras.
En una de las salidas hacia el camino que unía el comedor con el fondo y la parrilla al piso, notamos como una lluvia que caía más lenta, un agua nieve, dijimos en ese momento, eran alrededor de las 12:30 del mediodía y la lluvia se hacía cada vez más intensa, y más lenta, y más blanca. Los gorros de lana que teníamos puestos los asadores enseguida comenzaron a teñirse con la nieve y la felicidad invadió a toda la familia, que, incrédula, no quiso esperar más las achuras y salió corriendo a celebrar la nevada histórica.
Todo lo que vino después de ese mediodía fue mágico, chicos armando muñecos de nieve en la calle, el parque Alberti de nuestro barrio de la infancia «La Loma» -25 y 38- teñido de blanco…recuerdo miles de familias platenses en las plazas, todos salimos para vivir a pleno un regalo de feriado que nadie esperaba.
¿Alguien pronosticó esta nevada? No…absolutamente nadie, por eso fue más hermosa y muy sorpresiva, como en los viejos tiempos cuando el servicio meteorológico no era el tema del día para el común de la gente y el clima te sorprendía con una llovizna tenue en plena caminata (leer «Que lindo era cuando la lluvia te sorpendía»).
Nevó fuerte casi todo el día, a la tardecita fuimos en familia numerosa a Plaza Moreno (¿el asado?, sí, lo comimos pero rapidito, pasó a segundo y casi a tercer plano) y nos encontramos con el centro geográfico de la Ciudad repleto de gente a la que no le daban las manos para sacar fotos y más fotos.
Las redes sociales no habían llegado, Instagram y Twitter no existían, y Facebook recién empezaba a crecer…Hoy la nevada hubiera sido una gran tendencia y seguramente hubieran «explotado» de posteos
En 1996, en Bariloche tuvieron que construir pistas artificiales de nieve porque el invierno fue casi primavera, con temperaturas que maravillaban a los habitantes de la zona, pero no a los turistas que habíamos llegado para conocer la nieve. Algo similar sucedió en 2013. Esos dos años habíamos visitado Bariloche en familia. Por eso, en la primera ciudad que vi nevar fue en La Plata. Sí, en mi ciudad conocí este fenómeno meteorológico al igual que miles y miles de vecinos.
En 2021 varios medios locales aventuraban que podía llegar a nevar nuevamente. Fue algo así como un anuncio fallido. ¿Volverá a ocurrir? ¿Pasarán nuevamente 89 años? ¿Se darán las condiciones meteorológicas? Quien sabe…lo que sí estoy seguro es que si vuelve a suceder será de la misma forma, sorpresiva, sin pronosticadores agoreros; si sucede será de la manera más linda, cuando el clima te sorprende y te regala un día mágico.