De la Redacción de 90 Líneas.-
No hay mucha información al respecto. Los últimos años del primer peronismo fueron traumáticos pues las fuerzas antidemocráticas se dedicaban 7×24 a desestabilizar al gobierno y a pergeñar el golpe de Estado que concretaron en septiembre de 1955, tres meses después del acto terrorista que terminó con la vida de casi 400 civiles, incluidos niños, en la Plaza de Mayo y alrededores. Pero como no se puede tapar el sol con la mano, se sabe que en 1952 se fabricó el primer televisor 100% argentino, al que se llamó FM Evita (FM por fabricaciones militares, responsable de ese acto de industrialización total).
Fue entre 1951 y 1952 cuando el Gobierno presidido por Juan D. Perón -reelecto ese último año con el 63,5% de los votos– creó en Córdoba el megacomplejo industrial IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), un entramado de 10 fábricas en las cuales más de 10.000 obreros calificados construyeron, por primera y única vez en el país, motos, autos, camionetas, tractores, motores, autopartes, helicópteros y un largo etcétera 100% nacionales. Algo que también se quiso barrer del mapa, pero fue demasiado grande para que no dejara huellas imborrables.
Cuando en 2021, aún con barbijos, el CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) participó de La Noche de los Museos, su director Pablo Bolcatto posó junto a un FM Evita. Como dijimos, no se puede tapar el sol con las manos.
Lo cierto es que en 1952 se creó el primer televisor argentino en homenaje a Eva Perón. Ese año, en el Laboratorio de Electrónica (LABE), dependiente de Fabricaciones Militares, se fabricó el primer televisor en el país.
A este prototipo se lo llamó FM Evita.
Durante 1954 se creó el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA, luego CITEDEF), que se encargó de producir en masa el FM Evita, alcanzando a fabricar 5.000 aparatos de TV ese año. Juan Domingo Perón fue el primero en recibir dicho equipo 100% argentino en la residencia presidencial.
Este fue el inicio de la producción de televisores en la República Argentina, llegándose a fabricar 13.000 equipos por año.
La primera transmisión
Muchísimo se ha escrito y se sabe acerca de la primera transmisión de TV en el país. La televisión argentina tuvo su bautismo el 17 de octubre de 1951, mediante tres cámaras ubicadas en el edificio del Banco Nación que transmitieron el acto por el Día de la Lealtad.
“La tele nace en la Argentina por iniciativa de un tipo que, hasta muy poco tiempo antes, 1947, había sido uno de los pioneros de la radio y en ese entonces era director de Radio Belgrano: Jaime Yankelevich”, contó a la agencia Télam el periodista y especialista en medios Carlos Ulanovsky.
Añadió que “quienes más hicieron para que la televisión sea una realidad fueron Evita y el ministro de Comunicación, Oscar Nicolini. Hubo un mes y medio de preparación antes del 17 de octubre de 1951”.
Todo importado
Yankelevich trajo de los Estados Unidos el transmisor, los cables, las luces, el acoplamiento de antenas, dos equipos móviles, once cámaras y 450 televisores, de los cuales 100 fueron repartidos en casas de artículos para el hogar y 150 vendidos a particulares, detalla la citada nota.
Y agrega: “Todo ello con una inversión inicial de unos 26 millones de dólares. Hasta ese momento el centro de entretenimiento hogareño era la radio. En 1951 se empiezan a importar televisores para que la gente pudiera usarlos”, cuenta, para subrayar: “No solamente había que importar el ‘cómo hacerlo’, se necesitaban también los dispositivos”.
El televisor argentino
Así como en la misma época se comenzaron a fabricar barcos, nuevos aviones, helicópteros, autos y motos totalmente nacionales, se decidió hacer aparatos de TV acá.
Como dijimos, al año siguiente de esa primera transmisión de TV, es decir, en 1952, en el Laboratorio de Electrónica de Fabricaciones Militares se desarrolló el primer receptor de televisión en Argentina. El prototipo de este receptor fue denominado FM Evita y, en 1954, al crearse CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, hoy CITEDEF) se la designó para su producción. En la “Planta Piloto” se produjeron 5.000 equipos que fueron instalados por personal técnico del instituto.
El desarrollo y la dirección fueron dirigidos por el ingeniero Hermann Weber. El proceso anterior permitió adquirir la tecnología de TV abriendo el camino para encarar la producción nacional. El ejemplar que se exhibe en el Ministerio de Defensa fue donado por Fabricaciones Militares a Weber como homenaje a su creador, y luego de su fallecimiento su esposa lo donó a CITEDEF.
Cuenta Marcelo Rodríguez en un artículo rescatado por el sitio viejostelevisores.com: “La construcción y ensamblaje del primer televisor argentino, allá por principios de la década de 1950, fue encomendada por el entonces presidente Juan Domingo Perón a Fabricaciones Militares. De ese televisor -conocido como Evita- se fabricaron unas 12 ó 13 mil unidades, a un costo que equivalía a la mitad del precio de esa extraña y novedosa ‘caja mágica’ en los comercios. Una empresa privada llamada Dumont compró entonces la licencia para producirlos masivamente, pero nunca la utilizó. Y la inmensa mayoría de los televisores que llegaron a los hogares argentinos cuando esta tecnología recién comenzaba a hacerse conocida, provinieron de la importación”.
Ergo: Golpe mediante se echó por tierra todo lo que tenía que ver con industria 100% nacional que había desarrollado el peronismo.
El propio Pablo Guillermo Bolcatto, doctor en Física y presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), contó en un artículo que publicó en mayo de este año: “Para comprender el contexto que dio origen al instituto, es necesario retrotraerse a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El período de posguerra encontró a la Argentina en pleno proceso de construcción de un Estado que hizo de la soberanía política un concepto rector que impregnó muchas de sus políticas públicas de largo plazo. Para entonces, la Argentina todavía no contaba con un Sistema Nacional de Ciencia y Técnica constituido que apoyara los procesos de industrialización que ya estaban en marcha, aunque sí pueden identificarse en los primeros años de la década de 1950, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, acciones concretas orientadas a su constitución. Así se crearon, por ejemplo, la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950), el Instituto Antártico Argentino (1951) y la Dirección Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (1951), antecesora del CONICET”.
“En los años siguientes, el plantel de investigadores creció y aumentó sus actividades, por lo que se separaron los roles entre las tareas de producción, por un lado, e I+D (innovación y desarrollo), por el otro. En 1954, a través del decreto 441/54S del presidente Juan Domingo Perón se crea el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA). De esta manera, lo que era el Departamento de Investigaciones y Desarrollo de la DGFFMM comienza a transformarse paulatinamente en el instituto que hoy conocemos. Con este hecho, se logra una jerarquización institucional y se promueve la consolidación del desarrollo autónomo de conocimiento en el ámbito de la Defensa Nacional, tanto en su vínculo directo con la Fuerzas Armadas y el instrumento militar, como en tecnologías de uso dual y aprovechamiento para toda la sociedad”.
Y luego relata: “…Otros departamentos que tuvieron protagonismo desde el inicio fueron el de Electrónica Aplicada y el de Sistema de Armas. Un desarrollo destacado del Departamento de Electrónica en aquellos primeros años fue el prototipo del primer televisor argentino FM Evita”.
“Lamentablemente, las interrupciones posteriores al proceso industrializador afectaron el desarrollo de proyectos como este, pero el laboratorio fue sede de numerosas actividades de gran nivel tecnológico desarrolladas en las décadas del cincuenta y sesenta”. Historia triste y conocida.
Fuentes consultadas: viejostelevisores.com.ar; “El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF): historia y presente”, por Pablo Bolcatto (mayo de 2023); Museo Evita; agencia Télam