El INDEC dió a conocer esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue de un 13,2 por ciento y de esta manera cerró el primer bimestre del año en un 36,6 por ciento. El aumento interanual fue de 276,2 por ciento y una familia de cuatro integrantes necesitó $690.901,57 para superar el umbral de pobreza. Cuáles fueron los rubros que registraron mayores subas y cómo fueron los pronósticos de los privados.
La cifra representa una disminución si se la compara con el 20,6 por ciento de enero, pero es más del doble del IPC de febrero del año pasado, cuando fue de apenas 6,6 por ciento.
Desde el Gobierno intentaron instalar la idea de que en febrero la inflación rondaría el 15 por ciento. El ministro de Economía, Luis Caputo, había pronosticado que «este mes la inflación va a estar más cerca del 10 que del 20 por ciento», producto del “control fiscal y monetario que se está llevando a cabo» a través de los sucesivos ajustes en el Estado.
Dónde se registraron los mayores aumentos
Según el Indec, la división con mayor alza mensual en febrero de 2024 fue Comunicación (24,7%), escoltada por Transporte (21,6%), pero fueron los alimentos y bebidas los que mayor incidencia tuvieron sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en febrero de 2024 fue Comunicación (24,7%), escoltada por Transporte (21,6%) https://t.co/nemlzg8ynv pic.twitter.com/9EltzIyZwp
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 12, 2024
La región con la mayor suba mensual fue el Gran Buenos Aires 15 por ciento, escoltada por Cuyo 13,5 por ciento.
#DatoINDEC#IPC: en febrero de 2024, Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (15,0%), escoltada por Cuyo (13,5%) https://t.co/nemlzg8ynv pic.twitter.com/G3EYsk29Dr
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 12, 2024
Los pronósticos de los privados
Uno de los parámetros del que se agarró el gobierno de Javier Milei para hablar de un supuesto 15 por ciento de inflación fue el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires. Esta medición, que suele ser la antesala del porcentaje a nivel nacional, marcó una suba de precios del 14,1 por ciento durante febrero.
En la misma línea se ubicó la “inflación de los trabajadores”, que elaboran la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). Este estudio pronosticó un 15,8 por ciento en febrero, lo que reflejaba una desaceleración de 6,8 por ciento respecto a enero.
En paralelo, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora el Banco Central (BCRA) con las proyecciones de los principales actores y consultoras del mercado, estimó que el índice de precios de febrero alcanzó también el 15,8 por ciento, mientras que para el acumulado anual prevén una suba del 210,2 por ciento a finales de este año.
Lo real es que la presión inflacionaria sobre los precios es continua, producto de la liberación del mercado, la eliminación de las regulaciones y la renuncia del gobierno a los controles y acuerdos de precios.