El presidente Alberto Fernández dispuso que la actualización de los haberes jubilatorios sea cada tres meses en lugar de seis, con lo cual habrá cuatro aumentos anuales, al tiempo que se resolvió que el incremento del 5% anunciado para el mes de diciembre pase a formar parte de los ingresos y no sea absorbido por el aumento que regirá desde marzo, según se informó.
De esta forma desde el Gobierno y el Senado se avanzará en dos de los puntos más controvertidos de la iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados.
Los portavoces de la Casa Rosada anunciaron que el primer mandatario decidió aceptar «sugerencias que surgieron del bloque del Senado nacional en reuniones que mantuvieron con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Los funcionarios mantuvieron una reunión con Fernández, tras la cual el Presidente «decidió hacer la actualización cada tres meses en vez de cada seis, con lo cual habrá cuatro incrementos» anuales en las jubilaciones y pensiones.
Además, el proyecto sobre la nueva fórmula de aumento, que contemplará un mix de índices de recaudación y de evolución salarial, fue aprobado por Diputados con modificaciones y ahora está en revisión en el Senado.
El proyecto, será reformado a propuesta del bloque del Frente de Todos para que los aumentos se definan por la evolución del salario y la recaudación, informaron fuentes partidarias.
Según informó el Frente de Todos en un comunicado, la propuesta apunta a «volver al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que los aumentos se definan por la evolución del salario y la recaudación».
Los senadores decidieron en reunión de bloque modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de modo tal que el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará a ese incremento.
«Es una modificación que surge desde el bloque y que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas», indicó la bancada oficialista.
El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.