El proyecto recibió el visto bueno de los 13 concejales oficialistas y el concejal del GEN Gastón Crespo. Por otro lado, el rechazo fue de parte de los 10 concejales del Frente de Todos que ya se habían manifestado en contra. De esta manera, el presupuesto con el que contará el intendente Julio Garro para su próximo año registra un aumento del 24% con respecto del que recibió este 2020.
Según se explica en el proyecto, los números del presupuesto, cuyo monto exacto será de $16.734.992.732, están justificados en el «contexto actual de crisis que viene atravesando el país desde la irrupción del Covid-19 y la emergencia económica y sanitaria decretadas en consecuencia».
En cuanto a la totalidad de dicha partida, el 75% del dinero irá destinado a las áreas de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Desarrollo de la Comunidad, Gobierno y Espacios Públicos, Salud, Cultura y Educación.
Por otro lado, también es importante mencionar que se creará un Fondo Municipal para víctimas de violencia de género, el cual tiene como objetivo resolver necesidades de urgencia de las mujeres y dependerá del área de género del Departamento Ejecutivo.
PLAN DE REZONIFICACIÓN
Asimismo, durante la sesión también se aprobó el plan de rezonificación; el mismo había sido fuertemente cuestionado por el Frente de Todos en la jornada de ayer a través de una conferencia de prensa, expresando que sería un plan que «beneficiaría a unos pocos».
Antes de que el oficialismo lograra imponer su mayoría, se dio un duro cruce de opiniones de los bloques.
Guillermo Cara del Frente de Todos, expresó: «Es la segunda vez que se presenta un presupuesto donde no han venido los funcionarios para dar explicaciones», y agregó: Dejaron un montón de cosas que quedaron sin responder. Cuando dicen la palabra cooperativa todos se quedan sin responder, no lo sabe el secretario de Hacienda».
«El dibujo del presupuesto, cuando uno ve lo presupuestado sobre lo ejecutado, hay mucha diferencia. Los números se han degradado», continuó Cara, que concluyó: «Se estipula una inflación del 42 por ciento y cuando uno piensa la ejecución del presupuesto, se prevé una inflación del 29 por ciento. No se entiende».
A su turno, Victoria Tolosa Paz indicó que «lo que observamos de personal, es el deterioro, lo que si hay incremento de secretarias. ¿Qué funciones se les otorga, qué presupuesto? Si no se explica son secretarías fantasmas y pagos políticos. Cómo nunca antes Garro ha incrementado los gastos corrientes».
La oficialista Romina Cayón, en tanto, disparó contra el Frente de Todos: «Se están escandalizando por uno o dos millones que se saca de acá o de allá y la realidad es que se están sacando 400 millones de pesos del presupuesto de seguridad».
El radical Claudio Frangul consideró que «hemos mezclando muchos temas y estamos discutiendo muchos temas que se discutieron en la ordenanza fiscal impositiva», y añadió: «Desde el Frente de Todos insisten en discutir la tasa de alumbrado público».
Así con el voto positivo del oficialismo y el rechazo del Frente de Todos, la ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y los miembros del Concejo Deliberante platense, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Municipalidad. Se trata de un incremento de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) del 35 por ciento promedio y de hasta el 71 por ciento para los inmuebles de mayor valuación fiscal.
En tanto, respecto de la tasa de Alumbrado, la norma establece la reformulación del criterio de cobro, que será proporcional al consumo de energía eléctrica de cada domicilio o industria, con una suba del 50 por ciento para los que menos consumen y hasta 400 por ciento para las facturas más abultadas.
El peronismo rechazó los incrementos de estos gravámenes, entre ellos, también, el diputado provincial Guillermo Escudero, quien advirtió que se presentará en la Suprema Corte. Al mismo tiempo, sectores del empresariado local ya habían realizado manifestaciones en contra de la medida, advirtiendo de la crítica situación que sufren desde el inicio de la pandemia.
AUMENTAN LOS TAXIS Y HAY MOLESTIAS DEL SECTOR
Por otra parte, el Concejo Deliberante aprobó un aumento en las tarifas de los taxis platenses. El incremento será de un 20%, que se hará efectivo un 10% que comienza a regir desde ahora y el otro 10% empezará a regir en febrero. Eso generó molestias y rechazo por parte de los taxistas quienes argumentan que en poco tiempo deberán ajustar el reloj dos veces, duplicándose el valor de ese servicio que está en $800. Por eso, muchos no aumentarán ahora sino directamente en febrero un 20% indicaron.
De esta forma, la bajada de bandera pasará a costar de $55 a $60 desde este jueves (en febrero subirá otros $5), mientras que la ficha irá de $5 a $5,50, para luego pasar a costar $6. Así fue como los ediles le dieron vía libre al pedido de los taxistas de nuestra ciudad, que venían reclamando llevar la bajada a 70 pesos y la ficha a 6 pesos.
El último aumento que tuvo el sector de los autos de alquiler fue el 12 de marzo pasado, según la Unión Propietarios de Autos Taxis (Upat).
Formalmente el pedido fue realizado ante el Concejo Deliberante platense el 30 de noviembre, pero insistieron ante la falta de respuestas al reclamo presentado, que finalmente se le dio curso en el recinto.