«Para la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) el 2021 debe centrarse en materia económica en un decidido y contundente incentivo al consumo», indicó el presidente de la entidad, Fabián Castillo.
Destacó que «la crisis que atravesaron las pymes en 2020 fue la peor de la historia», porque puntualizó que «a la crítica situación en la que quedaron tras la prolongada recesión del periodo 2018-2019, se le sumó la pandemia» de Coronavirus.
«Entendemos que será clave que el sector financiero acompañe el eventual rebote que podamos lograr porque resulta de vital importancia que los bancos hagan también un esfuerzo en la etapa que viene, apoyando al sector productivo, verdadero motor de la economía», sostuvo Castillo.
Destacó que «las herramientas como Ahora 12 deben continuar e incluso ampliarse a más rubros y más cuotas», porque consideró que «es una manera de dar previsibilidad y dinamizar el consumo».
También estimó que «las políticas de alivio fiscal serán determinantes para no ahogar cualquier posibilidad de recuperación incipiente que se produzca», y afirmó que «de igual manera, es necesario contemplar la continuidad de los ATP para los sectores más afectados durante este año».
Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, señaló que «el año que viene continuamos con el plan que trazamos de inversión a principios de 2020, a pesar de la pandemia, de U$S 43 millones en dos años».
«En junio del año próximo abriremos una nueva planta de productos de alta potencia para exportación y para sustituir importaciones», remarcó.
A su criterio, en 2021 «habrá mejores posibilidades de comenzar a crecer», y subrayó que «hay datos de la economía que son positivos».
Destacó que «haber cerrado la reestructuración de la deuda pública con los bonistas y ahora estar en las puertas de un nuevo acuerdo con el Fondo va a ser positivo para reabrir el mercado de capitales», apertura que, estimó, «quizás se produzca tímidamente al principio».
Al respecto, remarcó que «es importante para las empresas el arreglo del frente externo», porque indicó que «facilita la financiación en la importación de bienes de capital y de maquinaria».
Figueiras evaluó también que «la tasa de los Estados Unidos -fijada entre 0% y 0,25% anual- también es una ventaja que probablemente pueda favorecer a nuestras materias primas».
Mientras tanto, el presidente de Café Cabrales, Martín Cabrales, sostuvo que «2021 va a ser un año mejor en lo económico», y estimó que «habrá un rebote» en la actividad tras la caída de alrededor de 10% del Producto Bruto Interno (PBI) que se espera para este año.
«Si está la vacuna, será un año mejor a nivel mundial. Hay sectores que se van a reactivar muy rápido», señaló Cabrales.
El empresario puso de relieve que desde el sector de la producción de alimentos van «a seguir apoyando el programa de Precios Cuidados», y reclamó que «se termine el programa de Precios Máximos».
Por otra parte, pronosticó que «habrá escasez de dólares e inflación alta, arriba del 50%, controles en las importaciones y seguirán también los de precios».
Destacó que «lo más difícil en el sector de la alimentación es el atraso que venimos teniendo en los precios», y aseguró que «hay muchas pymes que venimos perdiendo plata todos los meses». Consideró que «esa brecha, entre el precio que tendríamos que estar y el que estamos, se tiene que achicar».
LENTA RECUPERACIÓN
La postura optimista de distintos sectores económicos coincide con la recuperación de la actividad económica que durante octubre bajó 7,4% en relación a igual mes del año pasado, pero subió 1,9% en comparación a septiembre último, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
De esta manera, el Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló una baja del 11,3% en lo que va del año, y un retroceso del 5 % desde febrero, mes al que el Ministerio de Economía designa como “pre-Covid”, debido a que las medidas de aislamiento comenzaron el 20 de marzo.
Desde el Palacio de Hacienda destacaron que, en términos interanuales, la baja del 7,4%, se ubica por debajo del orden del 20% del segundo trimestre y del 10% del tercer trimestre.
Por sector de actividad, en octubre la intermediación financiera aceleró su crecimiento hasta 9,4% interanual, mientras que el resto de los rubros se retrajo, aunque la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto a los meses previos.
Como viene ocurriendo desde que se declaró la cuarentena para combatir el Covid-19, el sector de Hoteles y Restaurantes lideró nuevamente la caída del mes, con una baja de 54,5% interanual, 5,5 puntos porcentuales menor que el -60% de septiembre.
También registraron importantes retrocesos “Otras Actividades de Servicios” con una baja de 26,7% interanual, frente al 47,8% de septiembre, y la Construcción que cayó 13,3%, ante el 25,6% del mes pasado.
Otros sectores que desaceleraron la caída fueron, entre los servicios, Administración pública, con una merma del 7,7% interanual ante el 10% de septiembre; y Enseñanza 4,7% (6,5% anterior). También bajas significativas alcanzaron a “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, con el 3,1%; o “Minas y canteras“ 12,3%; Pesca 25,8%; Industria 3,5%: Generación de Electricidad, Gas y Agua 3,5%”.
En tanto, Comercio Mayorista y Minorista, con la reapertura de algunas casas por las menores restricciones, bajó el 0,7%, mientras que el sector Agropecuario, alentado por la buena cosecha, bajó solo el 0,3% interanual.
Por su parte, Transporte y Comunicaciones profundizó levemente su caída al 20,3% interanual contra el 19,2% que presentaba en septiembre.
Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que Argentina «crecerá sobre bases sólidas, impulsada por la industria, la construcción, las pymes y las cooperativas».
Durante un encuentro con entidades empresariales y sindicales, Kulfas reconoció el esfuerzo de unidad entre el sector privado y los sindicatos, y los invitó a seguir trabajando para profundizar el alcance de la ley «Compre Argentino» para que sea más abarcativa y amplíe el margen de preferencia para las pymes.
Un informe de la consultora Ecolatina reconoció, al analizar los números informados por el Indec, que la actividad económica «continúa recuperándose pero aún se ubica debajo de la pre-pandemia».
«En términos desestacionalizados, la mejora se mantuvo firme en el mes (+1,9%) alcanzando seis meses consecutivos de crecimiento luego del piso de la crisis. De todas maneras, aún resta recuperar más de 5 puntos porcentuales respecto a los niveles pre-pandémicos», destacó Ecolatina.
La consultora advirtió que a nivel sectorial, la recuperación se ralentizó luego de que en septiembre seis sectores mostraron mejoras interanuales, mientras que en octubre solo uno de quince (intermediación financiera) mostró una expansión.
De cara al cierre del año, Ecolatina proyectó que «en los últimos dos meses del año la magnitud de la recuperación mensual sería menor a la observada entre mayo-octubre y tendería a estancarse, ya que el efecto de las menores restricciones sobre la oferta ya casi no jugará a favor».