«Estamos viviendo el momento histórico en que nuestra lucha se convirtió en ley» celebraron esta madrugada argentina integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en los inicios de los festejos en el Congreso por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
El distintivo verde que identifica la lucha por el derecho al aborto legal en Argentina iluminó en la madrugada la cúpula del Parlamento nacional, donde el Senado convirtió en ley la IVE, mientras miles de personas cantaron y bailaron para festejar la aprobación de la norma.
Dirigentes históricas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que transitan sus setenta y tantos años, se permitieron bailar junto a la jóvenes. «Poder, poder, poder popular / Luchar con la compañera le gusta a ustedes… / Y ahora que estamos juntas / Y ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… / y ¡arriba el feminismo que va a vencer!», la canción insignia de la lucha por el derecho al aborto sonó fuerte en la madrugada argentina.
Majo Corvalán, con la voz quebrada por la emoción, dijo que hoy se plasman «15 años de organización» desde la Campaña.
«Trabajamos 14 horas por día, elaborando argumentos, contenidos, haciendo redes; son 15 años de padecer cada vez que nos enterábamos que una piba se moría», compartió la dirigente feminista.
«Vamos a descansar y a organizarnos para que se aplique la ley en todo el país, los antiderechos vienen por nuestros derechos», añadió.
Llantos, abrazos y aplausos de las jóvenes, grandes protagonistas en los últimos dos años del reclamo en las calles, completaron un cuadro que era esperado con ansiedad por un sector del país: el pleno acceso al derecho al aborto.
Para Lorena de Socorristas en Red, la ley «es un cambio enorme en las prácticas abortivas, significa ser, por fin, un país en serio». Y consideró que «este cambio no se para con nada».
A su lado, Vanina llora y abraza a sus compañeras, mientras se mezclan sus cabellos violetas y el glister del rostro y las flores de su cabeza. «Hoy somos más libres», comentó y consideró que «valió la pena cada lucha».
Recordó especialmente a Ana María Acevedo, que murió en 2007 en Santa Fe donde se le negó el acceso al aborto no punible mientras convivía con un cáncer. «En ella, homenajear a todas las que murieron por abortos clandestinos o se les negó el derecho», resaltó Vanina.
Desde el escenario de la Campaña resaltaron que “Ya no será ley, es ley. Después de 15 años de lucha» e invitaron a desconcentrar con «alegría y tranquilidad».
Así, miles de personas cantaban y bailaban afuera del Congreso para festejar la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que por 38 votos contra 29 sancionó como ley el Senado de la Nación a las 4.13 de la mañana de este miércoles.
LA OTRA CARA
Por su parte, rostros de cansancio, enojo y derrota se observaron en el sector de quienes estaban en contra de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), identificados como «celestes», una vez que el Senado sancionó la norma.
Poco antes de la votación, comenzaron a sonar más fuerte los bombos y los cánticos de las cientos de personas presentes, en su mayoría jóvenes, que estuvieron durante las 12 horas de debate. Tras conocerse la sanción de la ley, muchos presentes manifestaron su bronca y pidieron la renuncia de varios senadores.
Desde temprano el optimismo afloraba entre las personas apostadas en el sector favorable a la legalización del aborto, en los alrededores del Congreso Nacional, donde la música, los cánticos y los aplausos acompañaban los votos positivos del Senado al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Diputadas y diputados que votaron el 11 de diciembre la media sanción a la iniciativa subieron al escenario montado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También estuvieron funcionarias, como Malena Galmarini, titular de Aysa, quien se mostró «muy optimista con el resultado» inminente en la Cámara alta. Y adelantó que «ya está pensando» en mañana, «que empieza una nueva lucha por la implementación plena de la ley».
En la carpa de la Campaña también esperó la votación Macarena Sánchez, titular del Instituto Nacional de Juventudes, un organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, orientado a la promoción de derechos e inclusión de esa franja etaria.
«El mundo nos está mirando -comentó Sánchez-. Esperamos que esta ley que está por salir sea ejemplo para otros países de la región».
Mientras la «vigilia verde» continuaba, grupos de jóvenes en rondas compartían bebidas y comida en la madrugada porteña, donde el calor no cesaba, y algunas yacían acostadas sobre el asfalto, con la intención de descansar.
También en Corrientes y Callao se improvisó una rave con DJs y jóvenes bailando un sets de música electrónica en el desarrollo de la movilización.
Cerca de allí, comediantes feministas, como Veronica Lorca y Agustina, del colectivo de Humanistas, también hicieron su aporte para animar la jornada.
«La maternidad será deseada o no será», «Ni muertas, ni presas por abortar» y «A la clandestinidad no volvemos nunca más», fueron algunas de las consignas a favor del aborto seguro, libre y gratuito que se multiplicaron en los carteles de organizaciones sociales como La Poderosa.
Quienes estaban a favor del derecho de las personas gestantes a decidir sobre su maternidad, como Melisa Meltzer, integrante del colectivo Actrices Argentinas, se situaron del lado norte de Plaza Congreso, el que se orienta hacia la Avenida Corrientes.
Melzer consideró que «no tenemos asegurado el futuro, porque en 2018 -cuando el proyecto no fue aprobado por la cámara alta- tuvimos la oportunidad, pero algunos cambiaron su posición, probablemente, por arreglos, negocios o lobbies».
Tanto esa actriz como Celeste Mac Dougall, docente integrante de la Campaña, consideraron que «los argumentos (en torno a la IVE) ya están claros desde 2018, basta con un sí o un no». «El debate ya se dio y se ganó socialmente, con apoyo a nivel mundial», aseguró la docente.
En tanto, Marina Hidaldo, del colectivo Las Rojas, en medio del baile y percusión de su agrupación, habló de «la confianza que genera la movilización y de la fuerza social que hará que sea ley».
A su alrededor, como en casi todo el «campamento verde», las personas presentes alternaban entre cánticos y bailes, el descanso en reposeras playeras o sobre la misma calle, que irradiaba los 30 grados de calor que azotó a la ciudad, el intercambio de merchandising y el consumo de agua, que en algunos puntos era arrojada cual lluvia para atemperar el agobio veraniego.
Algunas de las vallas fueron intervenidas con carteles verdes que denuncian casos de embarazos de niñas en la Ciudad de Buenos Aires y en provincias, como Jujuy y La Rioja. El denominador común es el eslogan #NiñasNoMadres.
EL CAMPAMENTO CELESTE
En tanto, en el «campamento celeste», ubicado en el sector sur, el que mira hacia la Avenida Belgrano, tumbas simuladas, imágenes de la Virgen y un bebé gigante salpicado con manchas rojas, es la iconografía que dominaba a quienes están en contra de consagrar el derecho a acceder a la IVE.
A partir de las 10 de la noche hubo un marcado recambio en el sector, mientras que las familias se marchaban de la plaza sin muchas esperanzas de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fuera rechazado, jóvenes religiosos de distintos credos cristianos llegaban para pasar la noche con globos y cotillón celeste.
«Es muy forzado que se vuelva a tratar este tema (por el aborto) hoy a dos años de haber sido rechazado el proyecto» anterior de ley, señaló Camila Duro, del Frente Joven, una organización que milita contra el aborto legal y dijo que «la legalización del aborto no trae menos abortos sino que trae aún más y aumentará la mortalidad materna por abortos».
Abortar «es asesinar una vida», expresó Gabriel Darío Carusso, quien se reconoció como militante del Frente Patriótico, que responde al dirigente neonazi Alejandro Biondini. El hombre, quien también se mostró contrario al aborto en caso de violación, pidió «debatir pero no hagamos ideología de esto» y remarcó: «A mi no me queda ninguna duda de que están achicando a la población con esta ley, es una política comunista marxista».
Cerca de las 15, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, un sacerdote celebró una misa ante un puñado de fieles que lo escuchaban de rodillas sobre el pasto, en el que clavaron pequeñas cruces que simulaban tumbas.La imagen de la Virgen María fue una de las más repetidas en este sector teñido de celeste y banderas argentinas.
Tal como hizo en 2018, Edith Argüello llegó desde Villa Carlos Paz, Córdoba, para manifestarse en contra de la ley que establece el acceso al aborto seguro y gratuito.
«Vinimos a hacerle fuerza a las dos vidas, al niño por nacer, porque quieren meterle en la cabeza a la gente cosas que no son, es toda una politización que no es la realidad de lo que tiene que ser», contó la mujer.
Y sobre lo que piensan del otro lado del vallado que divide a quienes están a favor de la legalización del aborto de quienes están en contra, sostuvo: «Siento que no tienen mucho conocimiento de lo que es la vida de una persona».
Luego de las 21 arrancó en este sector «el show de la ecografía» que promovía el sonido de latidos por altoparlantes definido como «el ruido de la vida» y la conductora televisiva Viviana Canosa llegaba tarde al acto central, demorada por sus simpatizantes.
Ya en el escenario, advirtió que «si está noche nos toca perder, nosotros ya ganamos porque estamos acá defendiendo la vida. Ellos van a tener que cargar con la cruz de la matanza de niños».
«Ellos quieren que descartes a tus hijos pero no descartan a los suyos, y me duele que muchos comunicadores sean cagones, a pesar de estar a favor de las dos vidas no están acá conmigo». También criticó a algunas mujeres del campamento verde: «Mientras del otro lado festejan todas en tetas, que no se de dónde viene esa manía de quedarse en tetas y con todos los chicos tirados por ahí, nosotros vamos a seguir luchando por la patria que soñaron nuestros próceres».
Casi al unísono, cerca del escenario se movilizaban curiosos skinheads celestes portadores de un combo muy característico de cabezas rapadas, borcegos y tatuajes celtas y con caracteres y símbolos germánicos.
EN LAS REDES SOCIALES
Con el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado esta madrugada por el Senado, la tendencia «Es ley», que había adelantado el resultado en Twitter, viró a «Estoy llorando», con el que más de 45 mil usuarias y usuarios expresaron su emoción por la histórica conquista.
«Estoy llorando, aguanten las pibas, el feminismo y el compañerismo. ES LEY», posteó @abrilarantxx.
En esa línea, @Diasdverano tuiteó: «Después de años en las calles, de llantos, de partos obligados, de abortos inseguros, de compañeras muertas. Después de tanto. Obvio que estoy llorando. Que nadie nos diga nunca que no vale la pena lucha».
Por su lado, @JulietaOyarzun destacó que «el estado ya no decide por nosotras, ni NUESTROS cuerpos, nadie nos va a obligar a parir. HOY MAS QUE NUNCA, MI CUERPO MI DECISIÓN».
«Al fin le decimos adiós a la clandestinidad, estoy llorando de felicidad», expresó @vilu_rivero.
Temprano, cuando los senadores estaban exponiendo sus posiciones, la tendencia «Es ley» se sumó a otras como #AbortoLegal2020 y #SeraLey, que dominaron la conversación en esa red social durante todo el día.
@jparkymin argumentó: «Estamos a un paso de lograrlo, estamos a nada de cambiar el ´será ley´ por el ‘es ley´. Y cuando festejemos, hagámoslo por las que se quedaron en el camino y por las que gracias a la ley, van a poder contarla. VAMOS LAS PIBAS».
«Qué lindo escuchar argumentos que antes estaban en contra y ahora a favor de la ley. Que lindo que esas personas pudieron escuchar de una manera distinta. Si, hay q tener valentía para cambiar de opinión muchas veces. De eso se trata la democracia y la libertad. YA ES LEY», celebró por anticipado @florsestopal1
Con la misma etiqueta, KaarenVictoriaP publicó: «La marea verde se convirtió en tsunami», adelantando el resultado positivo para la votación.
Por otro lado, @papivendediario aprovechó para recordar que «a Ana María Acevedo los médicos del hospital Iturraspe le negaron un aborto no punible por causal salud, la obligaron a parir y murieron ella y su hijo. Recién Las Anamaría, socorristas de Santa Fe, le entregaron una remera de su red a Norma Cuevas y Aroldo, sus padres».
Y @agusdepunk remarcó la posición de Pino Solanas, cuando dijo que «si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir y si no sale el año que viene, insistiremos el otro. nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, contra viento y marea. Pino, donde sea que estés, las pibas lo logramos».
Otros, como Me di cuenta de que no se trata de mi», dice el senador Leavy que, cuando era diputado, en 2018, votó en contra de la legalización del aborto. «Si mi voto ayuda a salvar la vida de una mujer, voto a favor de esta ley».