Al asegurar que el Gobierno no pondrá techo a las paritarias sino que se buscará coordinar las políticas de precios y salarios, el ministro destacó que: «Los salarios tienen que crecer más que los precios», al anticipar la posición del Gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos.
El ministro de Economía señaló que es «aceptable» alcanzar «para mayo» un acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero sobre la base de «un programa que respeta la necesidad de la Argentina de recuperación de la actividad y del empleo».
Lo que le plantea el Gobierno al FMI «es muy distinto a la contracción fiscal y monetaria adoptadas en 2018» por el gobierno de Mauricio Macri al recurrir al Fondo, indicó en declaraciones al programa Minuto 1 que conduce Gustavo Silvestre en el canal de noticias C5N.
«Estamos trabajando de una forma constructiva para llegar a un acuerdo. Es un programa que es nuestro programa. Argentina conduce lo que consideramos que es bueno y sano para Argentina. Ese programa lo necesitamos independientemente de la presencia del FMI. Como sociedad nos debemos un programa plurianual en el que definíamos hacia dónde vamos y cómo vamos y hacia dónde queremos ir, de forma consistente y respetando lo que se planea. Eso lo tenemos que hacer independientemente del Fondo. El Fondo es una circunstancia», dijo.
Guzmán, aseguró hoy que «hay indicios positivos» y una «recuperación de características heterogéneas» que día a día se hace «más sólida», mientras consideró que es «el momento de que el salario real se empiece a recuperar». “Hay indicios positivos», subrayó, mientras anticipó que la caída del producto en 2020 «será menor de la que se había anticipado».
«La estabilidad cambiaria es necesaria para que la economía argentina se pueda desempeñar bien», señaló por otra parte Guzmán, quien remarcó que se trata de algo «fundamental. Buscamos dar claridad respecto de cuál es la pauta que seguirá el tipo de cambio oficial».
El ministro sostuvo que «la actividad económica ya lleva casi cinco meses consecutivos con una recuperación de características heterogéneas, que día a día se va haciendo más sólida» e insistió en la necesidad de que ello comience a impactar en la «capacidad de compra del salario».
«Es el momento de que el salario real se empiece a recuperar», enfatizó y analizó que para resolver la inflación, hay que «poner la macroeconomía en orden».
«La perspectiva es de una recuperación de la jubilación en un contexto en el que se recupera la recaudación y los salarios», puntualizó y manifestó que se buscará que «se vayan recuperando los que perdieron en el Gobierno anterior».
Guzmán aclaró que no todas las paritarias van a ser «iguales» y resaltó que las negociaciones no se atarán «a un acuerdo en particular». «El principio es buscar reducir la inflación y la recuperación del salario real», indicó.
Además, consideró que la aceleración de la inflación en la última parte del año pasado fue impulsada por «factores estacionales» y confió en que se va a poder alcanzar la meta del 29 por ciento para este año, dado que es «factible».
EL PRESUPUESTO, LAS TARIFAS E YPF
«El Presupuesto 2021 no es un Presupuesto que tenga en cuenta que vaya a haber restricciones de circulación como hubo en fase 1. Las medidas que se tomaron al principio de la pandemia tuvieron que ver con las restricciones de circulación que tenían un impacto en la actividad económica porque el sistema económico está preparado para que los bienes y las personas circulen», aseveró.
Respecto a la pregunta sobre los aumentos previstos en los servicios, el ministro prometió que «las tarifas se van a enmarcar en lo que establece la ley del Presupuesto». «El cuadro tarifario que había dispuesto la administración de JuntoS por el Cambio va a ser reemplazado, porque no lo consideramos razonable», aseguró.
Sobre la relación con la nueva administración en Estados Unidos, Guzmán sostuvo: «Hay diálogo y conozco a algunos funcionarios. Más allá de eso buscamos una relación constructiva». «Eventualmente habrá un viaje, ya definiremos cuando. Mientras tanto las conversaciones se están realizando por videoconferencia», dijo.
También el ministro se refirió a la situación de la petrolera estatal y consideró que «YPF ha sido una empresa muy golpeada. A la cual durante los años previos no se le dio el rol estratégico que YPF debe cumplir para el desarrollo del sector energético, tanto para la estabilidad económica como para generar mayor competitividad».