Paso a detallar los alcances de la nueva prórroga del decreto presidencial que congela alquileres y alguna cuestiones que tienen que ver con el comportamiento del mercado:
El decreto original, el 320/2020, surgió para definir ciertas pautas en el medio de una situación, provocada por la pandemia, que generó mucho desconocimiento e incertidumbre y que, además, nos obligaba a recluirnos y cerrar las oficinas.
Luego, las sucesivas prórrogas generaron daño, por un desequilibrio que se produce a partir que el Estado le transfiere a los Locadores una responsabilidad de ‘bancar‘ esta situación, que en realidad es de todos: transfiere la obligación de no aumentar, aunque la inflación muestra que todas las demás cosas aumentan, de prorrogar los Contratos que se han vencido manteniendo el valor del final, de no desalojar por falta de pago y de financiar las deudas sin intereses.
En esta última prórroga, que es la tercera, agregaron a la financiación que estaba prevista en los anteriores, de tres a seis meses, que a partir del mes de abril podrían financiar en 12 cuotas sin interés el monto de deuda acumulada desde marzo del 2020.
No hubo discriminación en los decretos sucesivos sobre qué alquileres están involucrados, da igual si es de 10000 o de 150000 pesos. Nosotros hemos pedido, que se atiendan las situaciones especiales, que se presten las ayudas dirigidas exactamente a quién la está necesitando.
Desde la federación inmobiliaria FIRA se han hecho encuestas en forma reiterada, desde que empezó la pandemia, y se ha demostrado que el porcentaje de inquilinos que no ha podido afrontar el pago del alquiler, ya sea porque se quedaron sin trabajo o por distintas circunstancias, es aproximadamente un 10%.
Estas situaciones donde de alguna manera se están vulnerando derechos y se interviene en las condiciones de contratación, genera bastante desconfianza en algunos propietarios, algunas propiedades que estaban en alquiler han pasado a estar en venta. Y se ha notado la dificultad para encontrar inmuebles y muchos se han retirado.
Hemos pedido reiteradamente, desde todo el arco del mercado inmobiliario, que se asesoren las autoridades para tomar estas medidas ya que hubo muchas alertas con respecto a que podía transformarse en un boomerang, y hoy estamos visualizando perjuicios para todas las partes.
(*) Mirta Líbera es presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia Buenos Aires y miembro del Foro Profesional Inmobiliario