¿Qué les pasa a nuestros niños y jóvenes al volver al colegio con las nuevas condiciones y después de un año de no presencialidad?
¿Qué impacto puede tener esto en la salud mental?
He recibido muchas consultas de parte de adultos con necesidad de volver a la rutina y a la estructura familiar que proporciona el horario escolar. Parecería que la familia se organiza entre otras cosas en torno a este horario.
Pero las actuales condiciones de cierta incertidumbre no estarían proporcionando esta organización generando ansiedad entre la población.
Los jóvenes y niños parecerían no querer volver a la escuela,luego de haber pasado un año en el que le costó mucho realizar las tareas de modo virtual y desde las casas.
El volver a clase generara ansiedad sin duda y temor a lo desconocido. Muchos niños habían cambiado de colegio y/o de compañeros, habían comenzado una nueva etapa escolar como primario, secundario.
Este nuevo modo de semipresencialidad y modo “burbuja”,con un protocolo, que incluye alcohol y barbijo , distanciamiento entre sillas y mesas, pequeños grupos, jornadas reducidas, entre otras cosas ¿ qué impacto socioafectivo y emocional puede tener entre niños y jóvenes ?
Creemos que los reencuentros son siempre positivos. El poder volver a una cierta rutina y poder socializar es recomendable. Aunque, deberá hacerse con cuidados; niños, jóvenes y adultos deberán estar más atentos. Esto generara cierto nivel de estrés y un nivel permanente de alerta no muy sano. Debemos como padres y adultos estar atentos a estas consecuencias.
Se crearan nuevos modos de ser estudiantes, nuevos modos de ser docentes, nuevos espacios.Lo nuevo trae una sensación de vértigo y un cierto desequilibrio.
Esta situación estará dependiendo de cómo continúe el proceso epidemiológico y es lo que genera incertidumbre.
Sugerimos entonces no actuar desde la exigencia en el rendimiento a niños y jovenes por ser este un año particular.
Sugerimos también poder hablar con nuestros niños y jóvenes acerca de los nuevos modos de habitar la escuela y relacionarnos posibilitando la expresión de emociones.
Lic. Santisteban Belén
MP 53820