Los ingresos por exportaciones aumentaron en términos interanuales 7,3% al sumar U$S 4.912 millones debido, fundamentalmente, a un aumento del 10,7% en los precios. Mientras tanto, las cantidades se redujeron un 3,1%, una cifra considerablemente menor a los derrumbes cercanos al 30% que se habían observado en noviembre y diciembre, mientras que las importaciones crecieron 8,7%, por un monto de U$S 3.844 millones.
En enero, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, India, China, Estados Unidos, Chile, Irán, Vietnam, Indonesia, Países Bajos y España, en ese orden, que en conjunto acumularon el 58,1% del total de ventas externas.
Por su parte, los principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, México, Italia, España, Bolivia, Tailandia y Vietnam, que representaron el 70,2% del total de compras provenientes del exterior.
El superávit más importante de enero correspondieron al comercio con India con U$S 344 millones; con Irán U$S 198 millones; Chile U$S 187 millones; Indonesia U$S 147 millones; Países Bajos U$S 101 millones, Vietnam U$S 92 millones; Bangladesh U$S 79 millones, Argelia U$S 78 millones; Perú U$S 76 millones y Brasil U$S 63 millones.
Los déficits más importantes se registraron con China U$S 584 millones; Alemania U$S 140 millones; Estados Unidos U$S 78 millones; Japón U$S 58 millones, México U$S 58 millones; Bolivia U$S 47 millones, Francia U$S 35 millones, Taiwán U$S 28 millones; Italia U$S 26 millones y Hungría U$S 19 millones.
Un dato significativo se registró en el sector de automóviles, tractores, “y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios” que presentaron, en enero, un saldo negativo entre exportaciones e importaciones de U$S 140 millones, mientras que, en igual período del año anterior, habían presentado un déficit de U$S 78 millones.
Las exportaciones aumentaron U$S 24 millones y las importaciones U$S 86 millones, respecto de igual mes del año anterior
El incremento de las exportaciones fue traccionado por un salto del 49,5% en el rubro Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que concentraron más de la mitad de los envíos. En este caso el ascenso se dio tanto en precios como en cantidades y representó un ingreso adicional de U$S 814 millones. En este rubro, los productos que más traccionaron el alza fueron los residuos y desperdicios de la industria alimenticia (como harina y pellets de tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja) y grasas y aceites.
Mientras tanto, las importaciones subieron 8,7%, hasta los U$S 3.844 millones, lo que significó el tercer crecimiento consecutivo en términos anuales. En este caso, las cantidades treparon 7,3% y los precios apenas 1,4%.
Particularmente se destacaron las subas en las adquisiciones de bienes de capital (12,2%) y bienes intermedios (14,2%), que acapararon casi el 56% de las compras totales; hacia adentro resaltaron las performances en equipos de transporte industriales y suministros industriales no especificados en otras partidas.