El ministro de Salud, Ginés González García, manifestó hoy que la estrategia del Gobierno nacional para avanzar en el debate y aprobación parlamentaria del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es «persuadir con la evidencia del dolor y la muerte» de los abortos clandestinos, que generan de 38.000 a 40.000 internaciones anuales y 3 mil fallecimientos desde el retorno de la democracia, según dijo en diálogo a medios provinciales.
El funcionario nacional, en declaraciones formuladas desde Casa Rosada al canal Telefe de Córdoba, afirmó que «el 80% de los embarazos adolescentes, menores de 20 años, son no deseados», por lo tanto en ese sector social etario «claramente hay una necesidad de actuar para que no ocurran, y si ocurren que no tengan las consecuencias de un embarazo no deseado», que es lo que trata el proyecto.
«Desde la vuelta a la democracia tenemos más de 3.000 mujeres muertas», como consecuencia de los abortos clandestinos y que «son evitables con la ley» que va a debatir el Congreso Nacional.
En ese contexto González García detalló que «todos los años tenemos alrededor de 38.000a 40.000 internaciones post abortos solo en el sector público, porque en el privado no informan».
Para la implementación de los alcances de la ley, en caso de aprobarse, anunció que se va a reforzar las estructuras específicas del sistema de salud, no obstante manifestó que los casos de aborto legal «se resuelven con medicación muy simple y ambulatoria, lo que hace que a la vez se disminuyan los casos en los hospitales, donde casi no se requiere internación y baja muchísimo el costo hospitalario».
LA EDAD TEMPRANA
Al referirse a la temprana edad de 13 años para la práctica de abortos no deseados, o por otros argumentos, el ministro remarcó que «son tratados internacionales. Son los derechos del niño, niñas y adolescente que Argentina tiene comprometidos», por lo tanto «claramente tenemos que estar en sintonía con lo que está pasando en la sociedad».
También destacó que el proyecto de ley conlleva el programa de los ‘Mil días’ para el acompañamiento para quienes decidan seguir con el embarazo: «El Estado está poniendo todos sus recursos para que esos embarazos terminen bien y que el nacido se alimente bien en su etapa de crecimiento», resaltó.
Minutos antes y en diálogo con Canal 3 de Rosario, el ministro de Salud de la Nación consideró que el proyecto de ley «es bueno para toda la sociedad, particularmente para las mujeres».
«Dos de cada diez personas que fallecen por mortalidad materna son por el aborto de manera tal que es un problema de salud publica y muy serio que llevamos desde hace muchos años, que no lo resolvemos y esto debe ser un buen debate en la sociedad», señaló.
«Lo que queremos hacer, que fue un compromiso del presidente y por lo que abogo hace muchos años, es lo que sucede en el primer mundo, que el aborto legal exista», enfatizó.
Consultado sobre si tendrían los votos suficientes para la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, indicó: «Espero que sí, que la movilización y la maduración social y la posibilidad de un buen debate responsable y no agresivo hagan que se apruebe».
«El último debate empezó siendo muy bueno pero terminó siendo un combate y así no se resuelven los problemas en la sociedad», consideró por lo que agregó: «Es un proceso de maduración de toda la sociedad, a veces es difícil pero creo que es un tema de salud y de derechos y no de religión».
Por último y en diálogo con Canal 9 de Mendoza, González García confesó «que llega en forma tardía, dado que desde la llegada de la democracia tenemos más de 3-000 muertes maternas innecesarias, 38.000 internaciones pst aborto por año, pero empezó la pandemia y ahora si debemos ocuparnos y no perder más tiempo».
Para ello, también dijo tener «mucha esperanza en el plan de los 100 días».