El Senado aprobó en su última sesión y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes muebles e inmuebles de las bibliotecas populares de todo el país.
La iniciativa incorpora al artículo cinco de la ley 23.351 de Bibliotecas Populares un inciso que declara la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio bibliográfico, del inventario informático y de un único bien inmueble del que sea titular registral, siempre que el mismo se encuentre afectado a la consecución de su objeto social.
La senadora del oficialismo Norma Durango, autora de la propuesta, explicó durante la sesión la importancia de que asegurar la estabilidad de los lugares de funcionamiento de estos espacios culturales.
Desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas del Gran La Plata, que conduce Alberto Alba, destacaron la necesidad de que este proyecto toma forma de Ley porque «muchas entidades corren el peligro de que sea reclamado su patrimonio por la difícil situación económica en las que la dejó la pandemia y las bibliotecas deben ser intocables al igual que todo lo que pertenecen a las entidades, que son de los vecinos y sus socios»
“Convencida de la centralidad que cabe asignarles a estas nobles instituciones en nuestra cultura es que vengo a proponer esta iniciativa que intenta preservar algunos de sus bienes de eventuales ejecuciones”, sostuvo.
Las bibliotecas populares, explicó, son asociaciones civiles creadas por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad determinada y son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios.
“Brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público por lo que son fundamentales para la cultura”, sostuvo.