La propuesta oficial fue respaldada por la inmensa mayoría del Consejo Directivo Provincial de ATE que se reunió una vez finalizada la ronda de negociación y también contó con el respaldo de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), desde Salud Pública y la Feggpba (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia).
«La nueva oferta salarial para el mes de diciembre 2020, contiene puntos favorables que incluyen aumento al salario básico, eliminación paulatina del presentismo, el compromiso de discutir convenio colectivo y carrera administrativa a partir de marzo, y por sobre todo que en el promedio anual los salarios de bolsillo de los estatales bonaerenses no perderán a manos de la inflación, según las proyecciones estimadas”, destacaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tras el encuentro.
Según informaron los sectores sindicales, los gremios que se encuentran bajo la Ley 10.430 aceptaron la propuesta, que consta de aumento al sueldo básico que significa en promedio para el mes de diciembre de un 12,7 por ciento, al tiempo que para aquellos salarios que no alcancen los 35 mil pesos (con descuentos del IOMA e IPS), se otorgarán dos bonos de dos mil pesos en los meses de diciembre y enero.
El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó tras el cónclave: “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”.
“Para nosotros es muy importante también que se reduzca el monto del presentismo, que se incorpore al salario y que también se reduzcan los conceptos por los cuales se descuenta el presentismo. Logramos que quede reducido a la mínima expresión en camino de su desaparición porque entendemos que presupone que los estatales somos vagos. Si hay algo que ha demostrado la pandemia es que lejos de ser vagos somos esenciales para la sociedad”, agregó De Isasi.
Por otra parte, se logró “el compromiso histórico” de comenzar a partir de marzo a discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo y una nueva carrera administrativa para los estatales bonaerenses. “Es un logro poder discutir en términos concretos las propuestas y mejorar las condiciones laborales de los estatales”, concluyó De Isasi.
La propuesta oficial incluye traspasar $700 al sueldo básico de la categoría 5 (30 horas semanales) provenientes de la suma fija remunerativa de $4.000 prevista en el Decreto N° 120/20, o sea el bono percibido a principios de 2020. De esa manera, la suma fija remunerativa quedará fijada en $3.300.
Por otro lado, se incorporan $50 nuevos al sueldo básico. De esta manera el sueldo básico de la categoría 5 se incrementa en $750, lo que representa un incremento de 12,71% en el valor del módulo y en el sueldo básico de todas las categorías y regímenes horarios, respecto de diciembre 2019.
El lunes pasado, esos sindicatos que representan a los trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430 (administración pública), consideraron «insuficiente» la propuesta oficial para el último tramo de 2020.
Los gremios estatales reclamaron una suba que les permita acumular una mejora que, de mínima, empate los salarios con el alza de precios de los últimos 12 meses.
En octubre del año pasado los sindicatos de los trabajadores estatales aceptaron en paritarias un aumento salarial de 14% escalonado y un incremento del 30% en las asignaciones familiares.
Esa propuesta incluyó volver a sentarse a negociar la suba correspondiente a diciembre, para cerrar el último tramo del incremento de 2020.