“El congreso de Cicop resolvió aceptar la propuesta salarial del 44,6% para el 2020. Es un avance quedar por encima de la inflación”, sostuvo en su red de Twitter Pablo Maciel, secretario general del gremio.
Agregó que esto “debe ser el inicio de un camino sostenido de recomposición salarial ya que se remarcó que continúa siendo insuficiente un salario inicial de $55.236”.
El gobierno de Axel Kicillof ofreció el martes pasado una propuesta retroactiva al 1° de diciembre que deja el salario de los profesionales de la salud de la provincia con un aumento acumulado de 44,6% en promedio para la carrera hospitalaria y un 48,1% para el cargo inicial.
Maciel detalló que la propuesta “también contempla un aumento proporcional para los residentes y los reemplazos de guardia».
Además ayer acordaron que se extiende la cantidad de días de descanso por estrés para los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente explicó que los profesionales “podrán sumar a partir de febrero 12 días más de descanso correspondiente a la licencia anual complementaria por estrés”.
Asimismo, se incluye una mejora del 15 por ciento en tres bonificaciones no remunerativas, y se incorpora una suba del 7 por ciento para los residentes y del 9 por ciento para los reemplazos de guardia. El salario básico pasa a tener, de esta forma, un alza anual del 33,5 por ciento.
La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, expresó que “este año decidimos avanzar con todo el equipo de salud para reconocerles, con este incremento, todo el esfuerzo que están llevando adelante las y los trabajadores de la salud. Seguimos recuperando salarios y particularmente en esta pandemia, les estamos muy agradecidos”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó el diálogo constructivo mantenido durante todo el año con los distintos gremios y aseguró que “en un año muy difícil y de un gran esfuerzo fiscal por parte de la Provincia, logramos alcanzar un acuerdo con los representantes de las y los trabajadores de la salud, que cierra la paritaria 2020 del sector, habiendo recuperando paulatinamente el poder adquisitivo y mejorando las condiciones laborales; dos ejes que definen la política salarial del gobierno provincial».