Luego de ganar su Grand Slam número 23 en el Australian Open 2017, la estadounidense Serena Williams hizo una pausa por su embarazo y luego volvió con una idea fija: igualar el récord de la australiana Margaret Court, quien entre 1960 y 1973 logró 24 grandes.
La menor de las hermanas Williams, en aquel momento, no debe haber imaginado que la cruzada se le tornaría tan cuesta arriba. Desde entonces perdió cuatro finales (ante la rumana Simona Halep, la japonesa Naomí Osaka, la alemana Angelique Kerber y la canadiense Bianca Andreescu), y ayer cayó en semis frente a una Osaka (3º) literalmente intratable.
La japonesa -de madre nipona y padre haitiano- y activista contra el racismo, vapuleó a la multicampeona Serena Williams por 6-3 y 6-4. Además, su triunfo no estuvo en duda en ningún pasaje del match.
“Siento que Osaka está haciendo todo bien”, declaró Williams antes del partido, y luego lo comprobó en cancha.
La actual número tres del ranking mundial llegó a la final y, de ganarla, obtendría su cuarto grande. Su juego, cada día más sólido, la pone como la gran favorita. Más aún si tenemos en cuenta que su rival del sábado será la estadounidense Jennifer Brady (24º), la cual jugará por primera vez en su carrera una instancia decisiva.
Brady venció con gran trabajo a la sorpresa checa Karolina Muchova, quien desde el puesto 27 de la WTA eliminó a su compatriota Karolina Pliskova (ex número 1) y a la actual reina del ranking, la australiana Ash Barty, en cuartos. El resultado fue 6-4, 3-6 y 6-4 a favor de la tenista de EEUU, con un enorme suspenso en el final del tercer set, cuando desaprovechó tres match points antes de alzarse con la trabajada victoria.
Una vez más, Novak Djokovic
El sueño del ruso Aslan Karatsev, verdugo del argentino Diego Schwartzam en tercera ronda, llegó hasta la estación de Belgrado, Serbia.
Fue un verdadero campañón el de Karatsev, quien tuvo que pasar por la etapa clasificatoria debido a su bajo ranking (114º). Pero terminó haciendo historia pues nunca un tenista había alcanzado semifinales de un Grand Slam viniendo desde esa instancia.
Djokovic, que en algunos partidos dejó ciertas dudas, no dejó ninguna ante la revelación del torneo. Lo venció en sets corridos: 6-3, 6-4 y 6-2. Ahora irá por su Grand Slam número 18. De lograrlo, quedará a solamente dos títulos grandes de Roger Federer y Rafael Nadal (20 cada uno).
El de Belgrado ya ganó 8 veces en Melbourne, de manera tal que el domingo irá por su noveno título en la tierra de los canguros. Fue campeón en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019 y 2020.
Enfrente podría tener al ruso Daniil Medvedev, quien llegó al torneo como cuarto del mundo y ya se aseguró el puesto tres. Si sale campeón, sera 2º superando a Nadal. O al griego Stefanos Tsitsipas, quien en un partido de semis para la historia levantó dos sets en contra frente a Rafa Nadal, superándolo en el 3º, 4º y 5º.
Al español es la tercera vez en su extensa carrera que le pasa algo así. Sólo Fognini y Federer -este, en un lejano 2005- habían logrado darle vuelta dos sets al mallorquín.