Organizaciones sociales y feministas marcharon ayer desde el Palacio Municipal hacia los Tribunales Provinciales de nuestra ciudad. Lo hicieron en el marco del reclamo de Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, quien fuera asesinada por su ex pareja, integrante de la Policía Bonaerense, tras realizar múltiples denuncias por violencia de género que no fueron debidamente atendidas por los organismos correspondientes.
En este contexto, las organizaciones reclamaron por una «reforma Judicial feminista» que obligue a magistrados, defensores, fiscales y otros funcionarios judiciales a formarse y aplicar la perspectiva de género para los casos referidos a las múltiples violencias sufridas por mujeres y el colectivo LGTTTBI+.
Al respecto, Natalia López, referente de Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie, refirió que «uno de cada 5 femicidios son cometidos por integrantes de las fuerzas policiales, y en muchos casos las víctimas habían realizado denuncias previas y hasta tenían medidas de protección a su favor, lo cual nos habla de la desprotección a la que el Poder Judicial y las fuerzas policiales nos someten al subestimar las violencias que sufrimos».
Agrego que «necesitamos políticas integrales, y el poder judicial tiene que ponerse a la altura de la circunstancia. Nuestras vidas valen y tienen la obligación de articular las politicas necesarias para garantizar nuestro derecho a una vida libre de vioiencias», agregó la militante feminista.
En los primeros 41 días del 2021 en el país sucedieron 44 femicidios. «Tenemos compañeras que recorren los barrios en su rol de promotoras contra las violencias por motivos de género, acompañando y asistiendo a las mujeres en situación de violencia; en nuestra ciudad las políticas de prevención y atención brillan por su ausencia, y las promotoras llegan a dónde la municipalidad no está. Estamos peleando para que, a través de las ley Bety Quispe, se reconozca su tarea», finalizó López.