Bien es sabido por todos, vecinos, comerciantes, políticos y gobernantes, que la venta ambulante siempre estuvo instalada en la Ciudad y que a pesar de los embates que derivan en furiosos e intermitentes operativos, fogoneados por algún medio de comunicación platense que tiene muchos intereses por fuera del periodismo, incluso en el negocio de la ropa, nunca pudo siquiera ser regulada por la Municipalidad de La Plata.
Así fueron pasando los años y jamás se pudo hacer cumplir la vetusta ordenanza que prohíbe a los manteros y puesteros, y no sólo eso, además se les fue asignando otros lugares, ferias en los barrios, puestos verdes de gastronomía y otros beneficios a lo largo de los últimos 30 años, que quedaron en el haber de los vendedores quienes, además, siguen conservando la vía pública en los principales centros comerciales.
Al respecto volvió a referirse uno de los referentes, dirigente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Diego Piancazzo, quien afirmó a 90lineas.com que «nunca se pudo erradicar la venta ambulante de La Plata porque esto pasa por una decisión política que nunca hubo», y agregó que «de hecho la ordenanza está y no se aplica».
Piancazzo sostuvo que «sabemos que es muy difícil erradicar la venta ambulante, de hecho no han podido hacerlo ninguna de las administraciones municipales desde hace muchos años y ellos sabrán por qué, es como una utopía pedir eso, pero por lo menos pedimos que los gobernantes se ocupen de sacarla de los principales centros comerciales, donde los propietarios de los negocios hacen malabares para poder sostenerse y están ante una competencia desleal que no paga impuestos, ni servicios, ni tasas municipales».
«Sabemos que es un trabajo muy delicado y complejo dar una solución a este tema, lo cierto es que en La Plata estamos cada vez peor. Se arrancó por Plaza Italia, con los artesanos, luego se les cedió los puestos verdes de gastronomía, licencias de taxis, predios como el de 96 y 116 de Villa Elvira, y nada hizo que se alejaran de la vía pública, por eso ahora tienen todo eso más la calle, las veredas, y es muy injusto para quienes luchan día a día en un local y se le hace cuesta arriba pagar todas las obligaciones».
Más adelante, el dirigente de la Cámara de Comercio cuestionó: «ni siquiera son capaces de llevarlos a un lugar donde paguen impuestos, hacer una campaña para que se inscriban al menos como monotributistas, no estoy de acuerdo con ningún tipo de venta ambulante, pero como mínimo, si no se puede terminar con esta modalidad, que se haga algo para igualar las condiciones de competencia con los comerciantes instalados legalmente en locales. No estoy de acuerdo, por supuesto, con ninguna venta en predios o plazas, la evasión impositiva hay que erradicarla y acá no hay decisión política de hacerlo, nunca la hubo».
Por último, con respecto a la modalidad de los showrooms, que se instaló fuerte en la Ciudad, Piancazzo expresó que «si están inscriptos, si alguien quiere vender ropa en la casa y paga monotributo y consigue las prendas como corresponde, afrontando las cargas fiscales, no lo vemos mal, al menos no ocupan un espacio que es público», concluyó.