Jerónimo Guerrero Iraola es referente de la organización Sumak Kawsay, abogado de ex combatientes de Malvinas y de mujeres víctimas de violencia de género. Se refirió a sus aspiraciones políticas que lo tendrían como candidato a concejal, a lo que espera de la Ciudad en las próximas elecciones y sobre la situación actual del país.
¿Qué expectativas tenés de cara a la campaña que está por empezar?
Con mucha expectativa, creo que a nivel Ciudad de La Plata se está formando un espacio que trae consigo una dinámica de debate, de encuentro y de construcción que la encabeza Victoria Tolosa Paz que ha permitida que vuelva a haber un ámbito justicialista, pero con la suficiente convergencia como para albergar otros sectores. Desde allí discutir un modelo de Ciudad, La Plata tiene la particularidad de no haber tenido en más de 10 años un debate sobre su presente y futuro, y formar parte de un espacio que piensa la Ciudad es la gran apuesta que nos empuja hacia adelante.
¿Cómo crees que llega el Frente de Todos a su primera prueba electoral en estas elecciones de medio término?
Se dan muchas situaciones inéditas, la primera es el haber podido conformar un gobierno de coalición. Esto hace que haya que poner mucho esfuerzo en los equilibrios. Luego nos tocó gobernar con 18 meses de pandemia, esto hace que ninguno de los lineamientos de campaña se haya podido ver plasmado, lo cual no quiere decir que no haya indicadores promisorios como repuntes en la actividad productiva o la reducción de la capacidad ociosa. Creo que la coalición ha tenido la capacidad de sortear estas adversidades y eso nos pone en una buena posición hacía adelante.
¿Qué tiene que pasar para que el peronismo gane en La Plata?
Se tienen que dar varias cuestiones, la primera es tener una candidata competitiva (y lo pongo en femenino porque creo que apareció) una mujer como Victoria que tiene ganas de ser intendenta. Ella conjuga lo técnico y lo militante y con una gran capacidad de escucha que le permite hacer diagnósticos. Después hay que trabajar en unidad, no nos pueden volver a ocurrir las cinco listas, eso es suicida. La Ciudad hay que pensarla desde un lugar local, regional e internacional de agregación de valor, es decir tener un perfil productivo para generar trabajo, innovación para trabajar la infraestructura y el acceso a derechos. Hoy La Plata tiene ventajas comparativas que no aprovecha
¿Cuáles serían esas ventajas comparativas?
Ser una Ciudad universitaria con un enorme flujo de juventud y un gran encuentro de distintos niveles educativos lo cual hace que tenga un lugar de creación de espacios culturales lo cual permite que lo técnico pueda pensarse a una escala más humana. Además de una gran infraestructura, aunque abandonada en el tiempo, se puede pensar en el puerto para tener una salida al mundo. Pero eso debe nuclearse en un proyecto común, no sirve tener un puerto o un polo industrial sin un “para qué”.
¿Cómo te ves a vos y a tu organización en esta campaña que empieza?
Estamos a disposición del proyecto, ahora como todo espacio político apuntamos a protagonizar los procesos, pero a la larga lo importante son las ideas y no las personas, el haber invertido los factores nos ha llevado a tener representantes que no siempre son lo suficientemente expresivos a la hora de hacer. Por eso que no hay que quedarse quietos para agregar valor a lo que hacemos.