Este jueves 26 de mayo se estará presentando el documental Stud Free Pub (Una buena historia) del director Ariel “topo” Raiman, en Cine Gaumont. Se trata de un film sobre uno de los centros emblema del rock argentino de los años 80. Aquel que fuese cuna de bandas de la talla de los Redonditos de Ricota, Soda Stereo o Sumo, y semillero de muchas otras. En la cinta podrán escucharse, además de la excelente música nacional, testimonios del calibre de Charly García, el Indio Solari y Ricardo Mollo, entre tantos otros.
Ariel Raiman es el histórico baterista de Los Pericos, y también director de cine. En una charla con 90lineas.com contó que el proyecto del documental «surgió al ver a un grupo de Facebook de gente que se unía para recordar el boliche Stud Free Pub, fue allí donde surge la idea de plasmar esas vivencias en formato audiovisual, para homenajear el legado musical del lugar» y los recuerdos que, según Ariel, son su adolescencia.
“Stud era el lugar donde con Juanchi (actual cantante de Los Pericos) íbamos a ver bandas y a conocer gente. Era una movida muy importante y tocar ahí fue algo muy emocionante para nosotros”. También recordó lo que eran esos lugares en la década del 80, sitios donde sólo por hacer música se aseguraba el espacio, donde la cultura tenía un lugar mucho más preponderante que el negocio, y como aquello se perdió, pero está empezando a resurgir.
“Hacer el documental duró más que el stud mismo, ya que nos tomó ocho años y el lugar estuvo abierto del 83 al 86, y posiblemente el testimonio que más me llamó la atención (hay más de 50) fue el de Ricardo Mollo contando que fue allá donde vio a Sumo por primera vez. Igual mi idea era que todos los comentarios lleguen a un único testimonio, de todos juntos hablar”.
Ariel habló del legado que este tipo de espacios han dejado para la posteridad, un registro musical muy fuerte, ya que «fueron el semillero de bandas que hoy en día son un pedazo importante de la cultura argentina, pasando las barreras de géneros. Pues allí tocaron bandas grosas y los que estábamos en el público también armamos bandas que muchas llegaron a tener un peso importante”.
“En ese momento no había ni tantos lugares ni tantos músicos, eso hizo que llamen más la atención, y el paso de la dictadura a la democracia fue una explosión de libertad que, si bien muchos terminamos en comisarías (en especial al principio) ya no tenía la violencia de los años 70, y eso es algo que quería contar en el documental para generaciones como la de mi hijo”, sostuvo el «Topo».
La cinta se estará presentando este jueves 26 de mayo en Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 CABA). Un reflejo de una época donde un nuevo rock salía de las catacumbas de la represión de la dictadura para escribir una página notable dentro de la música argentina. Lugares así existieron y en algún momento hechos aislados y desgraciados como la masacre de Cromañon, parecieron empujarlos al mero recuerdo, pero el presente encuentra una movida musical que parece levantar las banderas de la cultura por encima del negocio para que una nueva generación pueda contar sus historias.