En el año 2008, en Rosario, se llevó a cabo la 13º Reunión Latinoamericana y 27º Reunión Argentina de Fisiología Vegetal. Allí, Elizabeth Karayekov, en coautoría con Jorge J. Casal, presentó el trabajo titulado “Las altas temperaturas promueven el proceso de desetiolación mediado por PHYB en Arabidopsis thaliana”. Pues bien, confieso que esa sola línea de texto me obligó a consultar unas cuatro veces el diccionario.
El trabajo en cuestión se encuentra en la página del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el más importante centro científico argentino y uno de los más influyentes de América Latina.
Si buscamos a Elizabeth Karayekov en el sitio web del organismo, nos enteramos de que es una Doctora en Ciencias Biológicas que trabaja como Profesional Principal en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Conicet Rosario.
De repente, otra Elizabeth se viste, se peina y se maquilla, sale al escenario y mágicamente nos transporta a los años ’50. Las luces nos muestran la escena completa y en torno a ella aparecen nada menos que 14 músicos vestidos de frac. Batería, guitarra, piano, contrabajo, saxos, trompetas, trombones. ¿Chicago? ¿Nueva York? No, Buenos Aires. Y no es otra Elizabeth. Es la misma, que con una voz exquisita, una sonrisa constante y “delicados movimientos coreográficos”, junto con una Big Band que suena como los dioses, nos regala versiones cautivantes de temas de Madonna, The Clash, Queen, The Romantics, Génesis, Oasis, Guns N’ Roses y una larga lista de grupos y solistas de rock y pop de los 80 y 90, que, literalmente, parecen sacadas de la rockola de un filme de Hollywood.
Por ejemplo, esta bellísima versión de Like a prayer.
Like a Prayer – Elizabeth Karayekov Big Band
Like a Prayer (Como una plegaria) fue el tema que dio nombre al cuarto álbum de estudio de Madonna, editado en 1989.
“También me dedico a la Biología y llevo adelante las dos profesiones. Es un poco complicado a veces, dado que implican diferentes modos de vida en cierto punto, pero estoy muy feliz”, le contó Elizabeth a la periodista Milly Vázquez en marzo de 2019.
Pero hay fuertes vasos comunicantes entre sendas vocaciones. Esos que uno no puede ver y que, por ello mismo, hacen que la metamorfosis de Elizabeth nos resulte mágica, fascinante. “Hay mucha gente de ciencia que tiene relación con la música o con otras expresiones artísticas”, afirmó la especialista en Fisiología de las plantas en diálogo con 90 Líneas. “Hay una conexión, porque quien hace ciencia tiene un costado muy creativo”, completó esta “pionera en el juego de las adaptaciones musicales”.
Y a propósito de adaptaciones musicales, ¿cómo es posible convertir uno de los mayores himnos del punk, como Should I Stay or Should I Go (aquí traducido como Me quedo o me voy) de The Clash en una seductora melodía blusera?
Es posible. Y la Elizabeth Karayekov Big Band lo demuestra. “Esa fue una adaptación de Marcelo Ponce, el director del coro afroamericano donde cantaba antes de convertirme en solista”, nos contó Elizabeth durante un caluroso mediodía de febrero desde Rosario, su ciudad adoptiva.
Should I Stay or Should I Go – Elizabeth Karayekov Big Band
Should I Stay or Should I Go (Me quedo o me voy) es uno de los máximos éxitos de la banda punk británica The Clash. Pertenece a su 5º álbum de estudio titulado Combat Rock (1982).
Marcelo Ponce y Sebastián Fahey fueron, junto al director musical de la Big Band, Ernesto Salgueiro, los tres arreglistas del primer y -sólo por el momento- único disco de la cantante. Pero Marcelo Ponce fue quien, cuando estaba en el coro, le insistía en que se dedique más a la música. “Me lo decía una y otra vez. Y recuerdo que un día me soltó: No conozco a ningún músico que diga ‘soy un médico frustrado’, pero sí a muchos profesionales que dicen ‘soy un músico frustrado’. No te conviertas en uno de ellos”. Y allí decidió dar el salto. Hasta entonces, había recorrido un largo camino.
Buenos Aires, Uruguay y Ray Charles
Elizabeth Karayekov nació el 7 de marzo de 1981 en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. “Luego nos fuimos a vivir a capital federal. Pero mi papá y mi mamá, ambos uruguayos, extrañaban Uruguay y nos mudamos cuando yo tenía 12 años”, narró.
No fue cualquier edad para Elizabeth, pues “a los 12 ó 13 años” se encontró “por casualidad (¿o causalidad?) con un disco de artistas varios que traía la canción Georgia on my mind de Ray Charles, y me convocó; esos tonos negros me cautivaron para siempre”, confió.
Hubo otra conexión. “Yo entendía que le cantaba a una ciudad que extrañaba, y me entró esa sonoridad porque yo extrañaba Buenos Aires”, confesó. No obstante, pasarían varios años hasta el ansiado regreso. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de la República, y a los 24 viajó “con una beca para hacer el doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires”, donde se especializó en Fisiología Vegetal.
Wonderwall – Elizabeth Karayekov Big Band
Wonderwall es un tema del 2º LP de la banda de rock Oasis, titulado (What’s the Story) Morning Glory? y lanzado en 1995. Se trata del 5º disco más vendido en la historia musical del Reino Unido.
Una “habilitación interna”
Elizabeth contó en el portal de cultura y espectáculos de Martin Wullich que en el coro afroamericano dirigido por Marcelo Ponce descubrió que “tenía mucha creatividad a la hora de improvisar sobre un tema conocido”, a partir de que “en el gospel hay mucha improvisación por parte de los cantantes solistas del coro”.
Allí nació la idea de adaptar temas que la habían acompañado durante su juventud al estilo rhythm and blues y jazz. “Pero recién sentí una habilitación interna para dedicarme más tiempo a la música cuando finalicé el doctorado, ya que el doctorado requiere una entrega full time”, subrayó, para puntualizar que inició su carrera musical a los 30 años.
Corría 2012 y Elizabeth comenzó a caminar sola en el mundo musical. “No estaba vinculada a la música ni tenía padrinos. Sí, por suerte, conocí a gente que me abrió puertas y me ayudó a subir a los primeros escenarios”, recordó, para detallar que la primera banda estaba compuesta por 7 músicos y que, en un principio, hacía temas de cantantes emblemáticas del rhythm and blues intercalados con las primeras versiones jazzeras de clásicos del rock y el pop de los 80.
Mama He Treats Your Daughter Mean – Elizabeth Karayekov
El tema fue grabado por Ruth Brown en 1952 y escaló al número uno en ventas en EEUU. La cantante afroamericana lo reversionó en 1962.
La Big Band y el “disco Conicet”
Muchas veces, la vocación por la ciencia o por una rama del arte se hereda o es inculcada por la familia. Elizabeth contó que no tiene ningún familiar vinculado a la ciencia ni a la música. “Me corté sola”, dijo entre risas, alegre, una ‘marca registrada’ en la bióloga y artista de padres uruguayos y abuelos rusos. “Tengo orígenes humildes, padres luchadores cuya mayor alegría es que sus hijos puedan realizarse”, remarcó.
Una vez que adoptó a Rosario como su ciudad, en la cual desarrolla su profesión en el Conicet de esa ciudad “aunque ya fuera de los laboratorios, en una rama más blanda que tiene que ver con la divulgación científica” (tarea fundamental si las hay), decidió dar un paso más en su proceso de “metamorfosis”: formar una Big Band al mejor estilo de los años ’50.
Así las cosas, los músicos se duplicaron pasando de 7 a 14. No fue complejo armar la Big Band “porque ya contaba con Ernesto Salgueiro, el director musical, y la sección rítmica de la orquesta (piano, contrabajo, batería y guitarra) que venían tocando conmigo en la formación anterior de 7 músicos. Y también gracias a Pablo Fortuna, mi saxofonista tenor, que tiene mucha experiencia en Big Bands e hizo una primera selección de los músicos adecuados para las secciones restantes: maderas (saxos) y metales (trompetas y trombones)”.
I can’t dance – Elizabeth Karayekov Big Band
I can’t dance (No puedo bailar) es un tema del álbum We can’t dance del emblemático grupo Génesis. Fue el 14º y penúltimo disco de estudio de la banda, editado en 1991.
El disco Miss Tape se gestó entre 2014 y 2016 y se grabó en 2017 en los míticos Estudios ION. Si lo hacemos, hagámoslo bien, se planteó Elizabeth antes de pisar el sitio donde grabaron Serú Girán, Charly García solista, León Gieco, Spinetta Jade, Luis Alberto Spinetta solista, Riff, Fito Páez, Virus, GIT, Les Luthiers, Rubén Rada, Celeste Carballo, Soledad y un largo etcétera. Allí, Lalo Mir hizo “Encuentro en el estudio”, uno de los mejores programas musicales, que se emitió por el canal Encuentro.
¿Es cierto que en algún momento pensaste poner Conicet en la contratapa de tu disco? “Jejeje, es una manera de decir, porque el disco lo grabé fundamentalmente con los ahorros de mi trabajo. También apelé, en parte, a Ideame”, una plataforma de financiamiento colectivo donde el público interesado aporta pequeñas cantidades de dinero en concepto de compra anticipada del producto artístico.
En perspectiva. Elizabeth valora, y con razón, «todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo». Y la Big Band argenta va por más.
La banda generalmente toca en Buenos Aires por una cuestión operativa. “Hemos hecho algún show en Mar del Plata, en San Nicolás, pero movilizar a 14 músicos más los instrumentos, la iluminación, el vestuario y demás, no es nada fácil”, apuntó Elizabeth, quien ya tiene en mente un segundo LP con canciones nacionales (Fabiana Cantilo, Raúl Porchetto, Virus, etcétera), que por el momento se pueden escuchar en los shows en vivo. Los próximos son en Bebop, el 24 de febrero, y en abril/mayo en La Trastienda.
El disco se puede conseguir mediante la web elizabethkarayekov.com, o en la web de jazzstore.
Can’t buy me love – Elizabeth Karayekov Big Band
Can’t buy me love (No puedes comprarme amor) es un tema de The Beatles incluido en el tercer disco de estudio del grupo, titulado A Hard Day’s Night y lanzado en 1964.