El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Tomás Massa, afirmó durante la inauguración de una obra pública en el municipio de Malvinas Argentinas que “vamos a recuperar la soberanía cuando le paguemos al Fondo y le digamos que se vaya. Mientras tanto, tengan la tranquilidad de que en mí van a tener un tipo que cada vez que se siente a discutir algo siempre va a negociar con la camiseta celeste y blanca puesta, porque si volviera a nacer, elegiría nacer en la Argentina; yo sí estoy orgulloso de ser argentino”.
Massa subrayó esos conceptos justo en la semana donde se supo que los popes del FMI no están muy a gusto con las medidas que viene tomando pues van a contramano del ajuste que siempre quiere hacer el organismo, con el cual el gobierno encabezado por Mauricio Macri se endeudó por más de 45.000 millones de dólares, muy por encima de la capacidad de pago del país.
El candidato de UxP utilizó su discurso para marcar claras diferencias con la oposición, fundamentalmente con la extrema derecha liderada por Javier Milei y Victoria Villarruel.
En ese sentido, no sólo reivindicó la causa Malvinas -luego de que los referentes de la Libertad Avanza se pronunciaran a favor de la autodeterminación de los kelpers-, sino que puso en valor la figura del Papa Francisco, tan insultado y agraviado por Milei que la Iglesia Católica realizó una misa multitudinaria en desagravio por los ultrajes, hecho que fue recogido por los principales medios del mundo.
Inseguridad
Massa afirmó que quiere ser “el presidente que le devuelva las plazas, las calles y las veredas a los argentinos” porque “los chorros deben tener miedo y no los que laburan”. Acto seguido recordó que cuando fue intendente de Tigre logró bajar el delito un 92% “invirtiendo en tecnología y descentralizando la prevención, cuando nadie creía que era posible”.
“Los que vivimos en el conurbano no somos ciudadanos de segunda y queremos vivir con dignidad, queremos las cloacas, el agua corriente, las calles de pavimento, mejores servicios y también queremos seguridad”, dijo el tigrense y enfatizó: “Fuimos los primeros en hablar de inseguridad. Fuimos los primeros en animarnos a invertir en prevención. Quiero comprometerme porque sé que en el conurbano falta”, resaltó.
“Gobierno de unidad nacional”
El candidato presidencial insistió en la idea que lanzó tiempo atrás acerca de “la necesidad de convocar a un Gobierno de unidad nacional”. En ese sentido sostuvo: “Nosotros queremos salir todos juntos, con un país para todos, sin grieta y en paz, mientras que ellos proponen la división y exterminar a los otros”, en referencia a las propuestas de la oposición.
FMI
Durante su discurso, también mencionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la cuestión de la soberanía del país. “La vamos a recuperar cuando le paguemos al Fondo y le digamos que se vayan”, enfatizó.
“Mientras tanto -agregó-, tengan la tranquilidad de que en mí van a tener un tipo que cada vez que se siente a discutir algo siempre va a negociar con la camiseta celeste y blanca puesta, porque si volviera a nacer elegiría nacer en la Argentina. Yo sí estoy orgulloso de ser argentino”, manifestó, en clara alusión a frases del tipo “este es un país de mierda”, “una sociedad fracasada” o “un pueblo de mierda” que reiteran desde hace tiempo los comunicadores y hasta muchos políticos de derecha y ultraderecha.
Malvinas
En su discurso, Massa también reivindicó la cuestión Malvinas y el reclamo argentino de soberanía sobre las islas, para distanciarse de las polémicas declaraciones de los candidatos de extrema derecha.
“Algunos dicen que hay que regalar las Malvinas, que hay que darles derechos a los kelpers (…) Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, remarcó.
“Nunca vamos a regalar la memoria de nuestros combatientes ni la sangre de nuestro caídos, ni el orgullo y honor de nuestras Fuerzas Armadas pero sobre todo de nuestra soberanía”, expresó.
Papa Francisco
El viaducto que se inauguró en Malvinas Argentinas fue bautizado Papa Francisco. En tal contexto, Massa -quien esta semana se reunió con gran parte de los Curas Villeros que promovieron la misa en desagravio del Sumo Pontífice- expresó que “estamos orgullosos de que el Papa sea argentino” y “queremos rendirle un homenaje”.
Milei no solo no afloja con el Papa, sino que en los últimos días subió la apuesta. Entrevistado por el periodista trumpista estadounidense Tucker Carlson, dijo que Francisco “juega políticamente con dictadores como Castro y Maduro”.
Peor aún. Añadió que el Papa “tiene afinidad por los comunistas asesinos. Considera que la justicia social es un elemento central de su misión y eso es muy complicado porque la justicia social es robarle el fruto de su trabajo a una persona y dárselo a otra”.
“Atacar la justicia social es atacar la raíz misma del Evangelio” y del cristianismo, respondió días atrás el padre Pepe Di Paola, uno de los principales referentes del Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de Argentina.
Fuentes consultadas: Agencia Télam / Biblioteca 90 Líneas