Fundación Rewilding, Greenpeace, Télam y Redacción de 90 Líneas.- Un ejemplar macho de yaguareté fue liberado en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, convirtiéndose en el segundo de origen silvestre que ingresa a su hábitat en esta provincia como parte de un proyecto de reintroducción, informó la Fundación Rewilding Argentina.
El yaguareté, bautizado como “Coli”, de origen silvestre, fue rescatado en Paraguay y donado al proyecto de reintroducción en Iberá luego de quedar huérfano.
Se convirtió, así, en el segundo macho liberado en la provincia de Corrientes. Su llegada permitirá agrandar la población incipiente de Iberá y aportar variabilidad genética para fortalecerla, aseguraron en Rewilding Argentina.
En este sentido, desde la fundación subrayaron que la caza y la pérdida de ambientes como producto de la salvaje deforestación del norte provocaron que esta especie pierda más del 95% de su área de distribución en Argentina, y que en la actualidad sobrevivan apenas entre 200 y 250 yaguaretés en el país.
A su vez, señalaron que en el Chaco argentino la situación es “particularmente crítica”, ya que estiman que quedan menos de 15 ejemplares, en tanto que en Paraguay se está dando un proceso similar.
(Vale recordar que el denominado Gran Chaco Americano comprende a la región chaqueña argentina, formada fundamentalmente por las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Chaco, este de Salta y norte de Santa Fe; el sur de los llanos orientales de Bolivia; el oeste de Paraguay, y una porción del sudoeste de Brasil).
En un trabajo mancomunado entre la provincia de Corrientes, Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina, entre el 2021 y el 2023 las liberaciones y nacimientos en libertad lograron una nueva población de al menos 17 yaguaretés silvestres.
De este modo, “Coli” se transformó en el número 18 de la población libre del Iberá como resultado de la colaboración entre el gobierno de Paraguay y diversas organizaciones que realizan el rescate de cachorros huérfanos.
Luego de perder a su madre, “Coli” fue rescatado y conducido a grandes corrales en el Establecimiento Faro Moro, cerca de Filadelfia (Paraguay), donde recibió atención veterinaria e inició su rehabilitación con el fin de reinsertarlo en la naturaleza.
extinción del yaguareté
Con poco más de un año de vida, el ejemplar de yaguareté fue trasladado al Centro de Introducción de Yaguaretés en Iberá, junto con el macho Ñaro y la hembra Kerana, donde habitó en condiciones de total aislamiento con los humanos.
Finalmente, el pasado 6 de septiembre, cuando se evaluó que ya estaba listo, se abrió el portón del corral más grande del Centro y, en una noche de llovizna, “Coli” recuperó su libertad.
El felino ya convive con los otros yaguaretés, y se espera que pronto tenga encuentros reproductivos con las hembras que viven libres en Iberá, lo que permitirá mejorar la variabilidad genética de la población que se está formando en el gran humedal correntino.
En América, cuatro países (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) se encuentran unidos por la recuperación del yaguareté.
A su vez, esta especie requiere esfuerzos de creación y ampliación de áreas protegidas conectadas entre sí, además de actividades que promuevan la convivencia del gran felino con el ganado y las comunidades, se indicó desde Rewilding.
extinción del yaguareté
Los enemigos de la naturaleza
Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina y del monitoreo satelital de Greenpeace Argentina, desde la aprobación de la Ley de Bosques (26.331), a fines de 2007, se perdieron 3.400.000 hectáreas de bosques nativos, hogar del yaguareté (el mayor felino de América y tercero del planeta, conocido popularmente como “tigre americano”). El 75% de la deforestación se produjo en cuatro provincias: Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta, donde casi la mitad de los desmontes se realizaron donde la ley nacional lo prohíbe.
Las multas no son suficientes para desalentar esta práctica y los responsables rara vez son obligados a reforestar. Muchos de los desmontes fueron aprobados por los gobiernos provinciales, violando la ley nacional.
El Gran Chaco Americano es una de las regiones más deforestadas del planeta en las últimas tres décadas. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja transgénica que en gran medida se exportan a China y Europa). VER NOTA «AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON…»
La sanción en Argentina de la Ley de Bosques (26.331), a fines de 2007, fue un logro sin precedentes y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón y medio de firmas.
Sin embargo, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, desde la aprobación de la normativa hasta diciembre del año 2021 se perdieron 3.367.308 hectáreas de bosques nativos.
El 75% de la deforestación se produjo en cuatro provincias: 936.125 hectáreas en Santiago del Estero; 694.834 hectáreas en Salta; 449.646 hectáreas en Formosa, y 444.651 hectáreas en Chaco.
Cabe advertir que, durante los últimos 5 años, en esas provincias el 45% de los desmontes se realizaron donde la ley nacional lo prohíbe. En muchos casos es clara la complicidad de los gobiernos provinciales. Es por ello que se precisa, en forma urgente, su penalización.
Más desmontes significan más crisis climática, más inundaciones, más enfermedades, más pérdida de alimentos, maderas y medicinas, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté.
extinción del yaguareté