La Fundación FundPlata elaboró un nuevo informe sobre la situación del mercado laboral en la Ciudad; y otro sobre el impacto de la pobreza e indigencia en la actualidad. Uno de los datos llamativos fue que la desigualdad de género a la hora de acceder a un trabajo mantuvo su brecha.
En primer lugar, la síntesis de los datos dados a conocer por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) días atrás señalan que a nivel local, se observa una marcada reducción de la tasa de desempleo en el último trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose la misma en 3,5%, el nivel de desocupación más bajo de los últimos 7 años.
Sin embargo, la titular del área de economía de la Fundación, Julia Galizzi, expresó que “En nuestra Ciudad hay 14 mil platenses que buscan un empleo y no lo encuentran” y agregó que “Y a pesar de la recuperación de las variables del mercado laboral, la desigualdad de género mantuvo su brecha. O sea, que la recuperación no se trasladó al mercado laboral de las mujeres”.
En tanto, sobre la pobreza e indigencia, Galizzi señaló que “El índice de pobreza en la ciudad de La Plata, durante el segundo semestre de 2021 fue del 29,6%. Es decir que, según los datos arrojados por el INDEC, casi el 30% de los platenses no pueden acceder a la canasta básica total”.
De todos modos, continuó la economista, “es notable una marcada disminución del índice respecto al periodo inmediato anterior, donde la pobreza había escalado al 41,5% de las personas. De todos modos, según dejan ver los números, poco más de 115 mil niños y niñas platenses viven en la pobreza”.
Para finalizar, Galizzi sostuvo que «Vamos a seguir analizando los datos de la realidad y el impacto en la vida de las y los platenses, en la búsqueda de la elaboración de propuestas de políticas públicas que atiendan sus demandas».