Los efectos del temporal se hacen sentir en la Región. Amplias zonas permanecen sin los servicios esenciales de agua y de luz, producto de los efectos de la lluvia y el fuerte viento que sopló en las últimas horas.
Por el lado del servicio de agua, la empresa ABSA informó que debido a cortes en el suministro eléctrico producto del intenso temporal acontecido en las últimas horas, se encuentra afectado el servicio de agua en un amplio sector de La Plata.
«La falta de energía impide el accionar de la totalidad de las perforaciones que alimentan el Acueducto del Parque San Martín. A raíz de esta situación se han modulado los bombeos para mantener el servicio», se indicó en un reciente comunicado.
Es por eso, que se encuentra afectado con baja presión el sector de la ciudad delimitado por las calles 32 a Avenida 66; y de Avenida 19 a 31.
Además, debido a la falta de caudal transportado, se encuentra detenido el rebombeo de 131 y 67, por lo que puede registrarse falta de agua en la zona comprendida por Avenida 66 a 72; y de 28 a Avenida 137.
Ante estas dificultades, «se solicita a los usuarios extremar el cuidado del agua de red, reservando su uso para instancias de hidratación y quehaceres domésticos elementales».
Se recuerda que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.
El intendente platense y las áreas operativas de su gabinete se hicieron presentes en el Comité de Emergencias para intervenir en el despliegue que desarrolla el Municipio frente al temporal que ya superó los 150 milímetros de agua
LA LUZ
Continúa el amplio operativo de Edelap por las lluvias extremas: el 80% de los usuarios que se vieron afectados por la tormenta de ayer ya recuperaron el servicio.
Desde este lunes un frente de tormentas fuertes con precipitaciones excepcionales e intensas descargas atmosféricas afecta a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, incluyendo al AMBA y a nuestra región, produciendo múltiples complicaciones incluyendo inundaciones, caída de árboles, zonas intransitables y suspensión de todo tipo de actividades. En la región el fenómeno estaría superando ya los 200 mm acumulados. En este contexto, y desde que se declarara el alerta meteorológico en la región, la empresa Edelap ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y se encuentra trabajando en coordinación con los Municipios y las fuerzas vivas para atender las afectaciones que este fenómeno extremo produce en su servicio.
Durante la tarde de ayer, aproximadamente a las 14,45 horas se registró un pico en las precipitaciones que produjeron interrupciones en algunos sectores. Gracias al operativo que se encuentra desplegando el personal de la empresa más del 80% de los suministros que se vieron afectados en ese momento por la tormenta fueron recuperando el servicio durante la tarde, noche, y madrugada de hoy.
Durante esta mañana los esfuerzos se enfocaron en normalizar el servicio en sectores parciales de los siguientes barrios: Los Hornos, Arana, City Bell, Villa Elisa, Abasto, Olmos y Melchor Romero en La Plata, zonas parciales de Berisso, Ensenada y sectores rurales de Brandsen, Magdalena y Verónica. Además se registran casos puntuales e individuales.
Los pronósticos anuncian que estos frentes de tormenta continuarán en las próximas horas, por lo que desde la empresa se mantiene un permanente alerta para atender las nuevas afectaciones que puedan surgir hasta que cese el alerta meteorológico vigente.
Ante esta situación se le solicita a la comunidad tener especial atención a las siguientes recomendaciones:
-Si ingresa agua en el hogar cortar la luz desde el interruptor general.
-Evitar el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general.
-No intentar retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.
-Procurar no circular por la vía pública bajo vientos intensos, ráfagas, ni por calles anegadas.
-Permanecer a resguardo y en un lugar seguro.
Ante interrupciones individuales los usuarios pueden comunicarse enviando un mensaje por WhatsApp al 221 6160116.